viernes, noviembre 22, 2024

En el equipo de Lagos culpan de malos resultados en la CEP al “fuego amigo”

Debe leer

El resultado obtenido ayer por el pre-candidato presidencial Ricardo Lagos en la encuesta CEP, en donde se refleja un estancamiento en un 5% de las preferencias ciudadanas, no dejó indiferente al equipo que trabaja junto al ex Mandatario y culpan del magro puntaje en el sondeo al “fuego amigo”.

A pesar de los números expuestos en la encuesta, dentro del equipo de Lagos y del PPD, los resultados no sorprendieron.

El ex jefe de Estado se mantiene en un 5% frente a la pregunta “¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?”, lo cual es un negativo resultado frente al repunte de 13 puntos que obtuvo el senador Alejandro Guillier, quien se empina como el abanderado de la Nueva Mayoría más competitivo.

Esta situación, a juicio de La Tercera, podría provocar que más parlamentarios del oficialismo se desmarquen de la candidatura de Lagos al igual que lo han hecho algunos diputados del PS y del PPD.

Sin embargo, el estancamiento en los 5 puntos no es lo preocupante dentro del comando del ex Mandatario, sino que la estrepitosa caída de 12 puntos en lo que es su evaluación positiva en relación al sondeo anterior de julio-agosto, ubicándose en 23%.

En ese sentido, al interior del equipo creen que es el “fuego amigo” el que ha jugado en su contra, lo cual se expresa en las constantes críticas a su candidatura dentro del oficialismo.

A lo anterior hay que sumar es el conflicto del PS y el PPD para definir el mecanismo de elección de un candidato presidencial que represente a ambos partidos.

Según Gloria de la Fuente, quien es parte del equipo del ex Mandatario, asegura que “ha habido una disputa importante y permanente en la Nueva Mayoría que ha afectado al ex presidente (…), es probable que salgamos de esto cuando se definan las candidaturas y el camino de la Nueva Mayoría”.

En tanto, el senador PS, Carlos Montes, también parte del equipo, estima que existe una “concentración de crítica en él, que no es contra él directamente, sino contra el establishment”, añadiendo que “eso se expresa en cuestionamientos a Lagos, a Camilo Escalona, a Osvaldo Andrade o a Ignacio Walker”.

Sin embargo, dentro del PPD creen que uno de los factores que implica el bajo respaldo de Lagos es que el ex Presidente aún carga con el estigma de una Concertación vinculada a un modelo neoliberal.

En opinión del timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, aún no se ha instalado que Lagos ya no representa el mismo modelo de desarrollo, afirmando que para superar este momento es necesario continuar el trabajo en terreno.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día