La Corte de Apelaciones de Santiago aceptó el recurso de amparo presentado por Víctor Ernesto Donoso Barrera, quien está cumpliendo condena en Punta Peuco por la desaparición de un mirista en 1974, ordenando su “inmediata libertad” tras cumplir su pena impuesta en septiembre de 2016.
La Quinta Sala del tribunal de alzada declaró que el actuar del Ministerio de Justicia fue arbitrario, luego de no querer firmar el decreto que otorga la libertad condicional al ex oficial de la Armada, quien está condenado por la desaparición del mirista Rudy Cárcamo en 1974.
El beneficio al ex marino le fue concedido por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Segunda instancia, luego que le rebajara su pena en 10 meses.
El fallo señala que “SE ACOGE el recurso de amparo deducido a favor de Víctor Ernesto Donoso Barrera, disponiéndose su inmediata libertad, si el amparado no estuviere privado de libertad por causa diversa, comunicándoselo por la vía más rápida a Gendarmería de Chile”.
Donoso Barrera fue condenado a cinco años y un día por el delito de secuestro calificado en contra del miembro del MIR, Rudy Cárcamo Ruiz, quien fue integrante del Grupo de Amigos Personales (GAP) del Presidente Salvador Allende, y que se encuentra desaparecido desde noviembre de 1974.