A pesar de todo, no significa que la gente vea el mundo en blanco y negro, al menos en el 99% de los casos. Por eso, uno de los términos que mejor lo define es “deficiencia en la percepción de los colores. Según la web color-blindness.com, el 0,5% de las mujeres (1 de cada 200) y el 8% de los hombres (1 de cada 12) sufren de alguna de las variantes de esta deficiencia. Estas variantes pueden ser Deuteranomalía (que hace que todo se vea más difuminado), Protanopia (que hace que todo parezca un poco verde) y Tritanopia (tonos verdosos y rosas), pero también hay un 0,00003% de personas en el mundo que sufren ceguera total a los colores (Monocromatismo). Aquí debajo puedes ver el aspecto de distintos colores bajo la lente de estos tipos de daltonismo.
Así se ven los colores para alguien con visión normal.
Deuteranomalía
Este es el tipo más común de daltonismo. Lo sufren cerca del 4,63% de los hombres y el 0,36% de las mujeres, y la mayoría no se dan cuenta. Ven la paleta de colores más apagada, sobre todo en los rojos y verdes.
Protanopia
Todos los tonos de verde y rojo se ven más apagadas, pero los amarillos y azules no se ven afectados en su gran mayoría. Solo lo sufren el 1% de los hombres.
Tritanopia
Quienes sufren tritanopia ven los colores en tonos verdosos y rosas. Es una forma muy rara de daltonismo y solo afecta a un 0,0001% de hombres y mujeres.
Ceguera total a los colores (Monocromatismo)
Esta es la forma más rara de ceguera a los colores, y quienes la sufren solo ven en blanco y negro, pero se estima que solo el 0,00003% de la población del mundo está afectado por monocromatismo.