El ex ministro del Interior y primo del ex Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, salió en su defensa tras las declaraciones que hiciera el superintendente de la SVS, Carlos Pavez, quien aseguró que el fideicomiso ciego que hizo el ex Mandatario no era válido porque contradecía las leyes vigentes.
En ese sentido el presidente de la Fundación Avanza Chile, ligada al ex jefe de Estado, dijo que Piñera nunca quiso hacer uso de ese derecho para conocer sus inversiones.
El ex Presidente antes de asumir había otorgado un mandato amplio y discrecional al administrador de sus inversiones para que viera libremente la cartera sin recibir instrucciones de ninguna clase y sin entregarle ninguna información, pero la ley obligaba a que existiera información hacia el mandante (en ese caso el ex Mandatario), por lo que la cláusula quedaba fuera de norma y debió ser corregida.
Chadwick aseguró que «no se nombró a ninguna persona ni a ningún tercero, como la Superintendencia lo había planteado, para efecto de no tener ninguna comunicación«.
Y reafirmó que Piñera nunca estuvo al tanto de las operaciones que se realizaban, y «por eso hizo, más allá de toda exigencia legal, en forma completamente voluntaria, e incluso la Superintendencia que le dio un derecho a tener un tercero que pudiese generar una información, él no lo ejerció, se negó«.
En tanto, Bancard, empresa ligada a Piñera, también salió al paso para defenderlo, señalando que «las declaraciones del actual señor superintendente respecto de los Mandatos no sólo son ajenas al ámbito de la referida Comisión, sino que además omiten información relevante, como es el origen y contenido de los complementos«.
La compañía expone que «estimamos de la máxima importancia que el referido superintendente haya reconocido explícitamente que las adquisiciones de acciones referidas se ajustan plenamente y no contravienen en nada la Ley de Mercado de Valores«.
Añade que «la suscripción de mandatos de administración discrecional de cartera sin información al mandante (fideicomiso) fue producto de una decisión voluntaria de don Sebastián Piñera Echenique, en atención a razones de interés público y sin que existiera norma alguna que lo obligara a hacerlo«.
Más adelante, precisa que «mediante los oficios N°s 10.768, 10.769 y 10.770, de mayo de 2009, la SVS observó los contratos originales, indicando que ellos contravenían la citada circular N° 1.862 de 2008, precisamente por establecer que el administrador no entregaría información al mandante respecto de la gestión de sus activos«.
Por tanto, indica, los “contratos originales celebrados con corredoras de bolsa (esto es, entidades supervisadas por la SVS) fueron complementados con fecha 22 de octubre de 2009 (los «complementos»). Todos los Complementos referidos se hicieron públicos apenas se suscribieron«.
En ese sentido, menciona que dicha solución fue acordada y validada por la SVS y ”de esta forma los Contratos Originales junto con los complementos fueron absolutamente legítimos e íntegramente válidos, además de haber sido suscritos en forma voluntaria, porque no existía norma alguna que así lo exigiera, los mandatos eran ciegos en su texto y fueron irrefutablemente ciegos en su práctica«.