En su época, las mujeres no eran en absoluto como ella; Coco marcó el comienzo de la androginia, y de sus experiencias creó un nuevo look y un nuevo estilo de vida”, sentencia Anne Fontaine, la directora del primer biopic cinematográfico sobre la gran dama de la moda francesa. Y es que Coco Chanel, y su forma de entender la moda a través de su marca homónima, marcó un punto de inflexión para la sociedad y, sobre todo, una auténtica liberación para la mujer.
Gabrielle Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Cuando su madre murió, teniendo ella 11 años, su padre optó por ingresarla en un asilo de monjas antes de desaparecer para siempre. Allí, aprendió a coser hasta que a los dieciocho años consiguió un empleo como vendedora en un negocio de ropa interior y de hogar. Compaginó su primer trabajo con el de cabaretera en un local de Moulins, donde adoptó el apodo de Coco.
Activa y desenvuelta, Gabrielle desafiaba a las leyes sociales de la época hablando de tú a tú con los hombres y elaborando su propio vestuario. Fue entonces cuando conoció a Boy Capel, el que sería uno de los hombres más importantes de su vida, y también el que le apoyó cuando se trasladó a su apartamento de París y decidió montar una sombrerería que se convertiría, poco después, en un salón de Costura. Así nació, en la Rue Cambon de París, una de las marcas más emblemáticas y reconocibles de la industria de la moda, Chanel.
La afición de mademoiselle Chanel por lo masculino y por encontrar la funcionalidad, la emancipación y la comodidad en el estilo, marcaron la trayectoria de la diseñadora y de su firma. Empezando por los sombreros canotiers y pasando por los vestidos de punto, los jerséis o las chaquetas de tweed, la diseñadora buscaba con frecuencia inspiración en el armario de sus amantes varones. A ella le debemos la pasión por el negro, el tweed, la popularización de las perlas y otro buen puñado de hitos.
Desde 1983, Karl Lagerfeld está al frente de Chanel, alimentando el mito con una sutil y acertada mezcla de pasado y presente. Al frente de la dirección creativa de la línea de Alta Costura y con el objetivo de crear una imagen global, decidió sumar el control en el diseño del prêt-à-porter, hasta entonces dos actividades separadas y que llevaban a cabo por una parte Mounsieur Jean y Madame Yvonne y por otra, Philippe Guibourgé. Con él al frente, ocurrió lo que parecía imposible, reinterpretar el lenguaje de mademoiselle en versión sportwear y sacar a Chanel, una y otra vez, del “gueto burgués” asociando el deporte y las tendencias juveniles a los sellos distintivos de la maison: camelias, perlas y cadenas.
En 2005, el Metropolitan dedicó una retrospectiva a la vida de Coco, pero sin obviar el legado correspondiente a la “Era Lagerfeld”. Ese mismo año, y 14 años después de la primera vez -esta vez como imagen del perfume Coco Chanel en 1990-, Vanessa Paradis protagonizó la campaña de los bolsos Cambon retratada por el mismísmo Karl. Al respecto, el Kaiser afirmó que “no quería una imagen burguesa para mi campaña, porque Chanel no es sólo una mujer elegante. Mademoiselle Coco fue, en su época, una auténtica rebelde. En Vanessa he encontrado ese mismo deseo de libertad, tanto en su modo de vida como en su manera de vestirse”. Como ella, otras tantas mujeres han servido de inspiración y ejemplo del carácter de Chanel.
La lista es interminable y, sobre todo, inmejorable: Inès de la Fressange, Stella Tennant, Claudia Schiffer, Keira Knigthley, Leigh Lezark, Lilly Allen, Alice Dellal, Rinko Kikuchi o una de las últimas en incorporarse al selecto y exclusivo club, la española Àstrid Bergès-Frisbey.
Historia
1883 Nace en Saumur, Gabrielle Chanel.1910Chanel abre su primera tienda en el número 31 de la Rue Cambon.
1915 Abre su primer salón de Costura en Biarritz.
1920 El antiguo perfumista de los zares rusos, Ernest Beaux, mezcla el perfume Chanel Nº5.
1921 El perfume Chanel Nº5 se pone a la venta.
1924 Chanel inaugura su línea de joyería.
1926 Convierte el uniforme de trabajo del servicio doméstico en el vestido más imitado y elegante del siglo XX, el vestido negro. Vogue USA lo califica como el uniforme para la mujer moderna” .
1928 Inspirada por un viaje a Escocia, Chanel diseña su primer traje de tweed.
1935 Aumenta el éxito de la marca que ya emplea a 4.000 personas.
1939 Cierra el salón de Costura. Únicamente se mantienen las líneas de perfumes y accesorios.
1954 Tras el fin de la II Guerra Mundial, regresa de su exilio en Suiza y reabre las puertas de su negocio.
1955 Hastiada de llevar el bolso en la mano, Coco Chanel decide introducir una cadena que le permita colgárselo del hombro. Nace el mítico 2.55.
1956 Vogue USA publica uno de los primeros modelos del traje Chanel, un diseño en lana cardada que ha logrado mutar y pervivir hasta la actualidad.
1970 Haciendo honor a su fecha de nacimiento, el 19 de agosto, Coco Chanel pone a la venta la fragancia Chanel Nº19.
1971 Muere mademoiselle Chanel.
1983 Karl Lagerfeld toma las riendas de la maison. Chanel abre una segunda boutique en el número 42 de la Avenue Montaigne.
1987 Se lanza la línea de relojes.
1988 El CFDA concede un premio especial a la trayectoria de Chanel.
1989 Inès de la Fressange, musa de Lagerfeld, protagoniza la campaña de la firma.
1990 Claudia Schiffer es la nueva musa de Lagerfeld.
1994 Se desata la polémica cuando se presentan unos trajes bordados con escrituras sagradas del Corán para la colección primavera-verano. Ante las protestas, la marca se compromete a destruirlos. Paradójicamente, Karl Lagerfeld gana ese año la Aguja de Oro por su trabajo en Chanel.
1996 Karl Lagerfeld retrata a su musa por aquel entonces, Claudia Schiffer, en la campaña de primavera-verano de ese año.
2000 Kate Moss presta su imagen al perfume Coco Mademoiselle.
2004 La actriz Nicole Kidman es la imagen del perfume Chanel Nº5.
2005 El MET de Nueva York dedica una retrospectiva a la firma.
2007 La actriz Keira Knigthley es la nueva imagen de Coco Madmoiselle. Chanel desfila por primera vez en Londres.
2009 Se estrena en España Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Anne Fontaine), primer biopic sobre madame Chanel a la que da vida Audrey Tautou.
2010 Karl Lagerfeld desfila en París bajo la atenta mirada de un enorme iceberg y con una colección basada en el cambio climático.
2012 Brad Pitt se convierte en el primer hombre que presta su imagen para la campaña del perfume Chanel Nº5.
2013La actriz de Crepúsculo, Kristen Stewart, es elegida como nueva imagen de la firma.
2014 Karl Lagerfeld presenta la colección de otoño-invierno recreando un supermercado. La cronista Suzy Menkes puntualizaba: «La leche -como todo en este supermercado- estaba marcada con la doble C». Lagerfeld apostillaba: «Es algo muy común hoy día, incluso la gente que viste de Chanel, acude al supermercado». La directora de Vogue USA, Ana Wintour, asiste a la gala del MET en honor a Charles James luciendo una creación de Chanel.
2016 La maison debuta en Latinoamérica con un histórico desfile en La Habana (Cuba).