El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, informó el lunes que se suspendió el permiso de importación de productos avícolas de cualquier especie que provienen de Chile porque se reportó influenza aviar en ese país.
«Ante la emergencia presentada en Chile por el brote de influenza aviar en una de sus granjas de pavos entonces el Senasag precautelando la sanidad agropecuaria del país ha sacado la resolución administrativa 05/2017 que básicamente resuelve que se suspende el permiso de importación de zoosanitaria de aves de cualquier especie (…) que provengan del estado de chileno», explicó a la oficial Agencia ABI.
Detalló que según esa resolución administrativa se prohíbe la importación de huevos fértiles y comerciables, productos y subproductos de origen avícola, alimento humano o animal que contenga ingredientes de origen avícola sin ningún proceso de industrialización que minimice el riesgo de veiculización de la enfermedad: huevos, carnes, vísceras, despojo de aves o plumas.
Además, dijo que se instruyó al personal de Senasag realizar un control de pasajeros, equipaje y carga procedente de Chile en los puestos internacional e intermedios.
«La medida estará vigente hasta que el Estado chileno notifique que tiene prácticamente erradicada en Chile no vamos a tener ningún vínculo de comercialización de productos procedentes del sector avícola», explicó la autoridad.
Indicó que la gripe aviar es una problema que se reporta en varios países y por eso el Senasag también restringe la importación de productos avícolas de Estados Unidos, México, Asia y algunos países de Europa, por tener casos de esa enfermedad.
Argüello informó que la influenza aviar es un virus zoonótico que puede provocar la muerte de personas, tomando en cuenta que desde 2003 se registraron 650 caso de personas que contrajeron influenza aviar en 15 países, de los cuales, 60% perdieron la vida por el virus.
El jefe distrital de Senasag de La Paz resaltó que Bolivia está libre de gripe aviar porque el año pasado el Gobierno destinó más de 2,9 millones de bolivianos para evitar que se propague la gripe aviar en el país.
«En el país tenemos más o menos de 200 millones de pollos, 100.000 codornices se ha hecho por la influenza aviar un monitoreo de 745 grajas en todo el país, se sacaron 1.633 muestras de las cuales todas han salido negativas está ausente en el país», subrayó.