jueves, noviembre 14, 2024

Atención ciclistas: Senadores piden uso obligatorio de chaleco reflectante

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Ante el explosivo aumento de ciclistas que -lamentablemente- andan de «desafiantes por vida» en veredas y aveindas, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado analizará la propuesta que advierte que la ley de tránsito no dice nada en relación a medidas de seguridad de carácter obligatorio para los conductores de bicicletas durante la noche.

Efectivamente se hace necesario reglamentar más eficazmente a los ciclistas que se han empoderado en la ciudad pero que no aceptan una adecuada convivencia con peatones y automovilistas.

Los senadores Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín y Antonio Horvath presentaron un proyecto de ley que modifica el artículo 80 de la ley 18.290, de Tránsito, estableciendo que: “Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, los conductores de bicicletas deberán usar siempre chaleco reflectante de alta visibilidad.”

La moción, que deberá ser estudiada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, destaca que «La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte de uso común en diversos países europeos, tales como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia, y en algunos países asiáticos como China. Cada día circulan en el mundo alrededor de 800 millones de bicicletas, presentando ventajas no sólo para las mismas personas sino que también para el cuidado del medio ambiente».

Bicicletas no son seguras

No obstante, los legisladores advierten que «A pesar de las ventajas que presenta la bicicleta como medio de transporte muchos ciclistas y personas en general presentan dificultades para usarla cotidianamente, entre las cuales se encuentra la inseguridad de sus ciudades, cuya geografía no son las adecuadas para circular por sus calles, fuera que los conductores de vehículos no respetan su paso y por lo mismo pueden ser víctimas de algún accidente de tránsito».

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito,CNST, en su documento «Accidentes de Tránsito de ocupantes de bicicletas y consecuencias, año 2013”, las cifras de accidentes de tránsito que afectan a los ciclistas ha ido en aumento y el año 2013 hubo un total de 4.094 accidentes, de los cuales 124 resultaron en muertes y 551 con lesiones graves.

«Producto de lo anterior, es importante que los ciclistas consideren y apliquen las medidas de seguridad necesarias, de manera tal que se reduzcan al mínimo los números previamente expuestos. Lo anterior, considerando que los accidentes de tránsito con participación de bicicletas presentaron un aumento del 11,8% con respecto al año anterior (2012), un 45,8% en los ciclistas fallecidos y un 9% en los lesionados», agregaron los senadores.

Asimismo, de acuerdo con el mismo documento de la CNST en cuanto a los accidentes de ocupantes de bicicletas, fallecidos y lesionados según el horario, entre las 06:00-08:59, se registraron en el país 608 accidentes de tránsito, dejando como consecuencia 29 fallecidos y 521 lesionados y entre las 18:00-20:59, se registraron en el país 1.022 accidentes de tránsito, dejando como consecuencia 32 fallecidos y 907 lesionados.

Faltan medidas de seguridad

Al respecto, los parlamentarios indicaron que de lo antes transcrito, «se advierte que la Ley Nº 18.290 nada dice en relación a medidas de seguridad de carácter obligatorio para los conductores de bicicletas durante su conducción en la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, tomando en cuenta las estadísticas».

En la misma línea, explicaron que «los elementos de seguridad permiten prevenir accidentes de tránsito y/o reducir los posibles daños y lesiones que puedan provocar. En este sentido la implementación y utilización adecuada de elementos de seguridad como el chaleco reflectante de alta visibilidad, reducen, ostensiblemente, el riesgo de lesiones en caso de accidentes de tránsito».

«El uso de material reflectante disminuye considerablemente la posibilidad de atropello en la vía pública, máxime en situaciones de poca visibilidad, alertando a los conductores de la situación de riesgo. Si usando el chaleco reflectante se permite una visibilidad de 150 metros, distancia que permite esquivar al reflectante, ésta se reduce a cerca de 30 metros cuando no se le porta, la que imposibilita una reacción adecuada por parte del conductor», resaltaron.

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