jueves, marzo 28, 2024

Un operativo histórico para un desastre dantesco: cerca de 10 mil personas combaten los incendios

Debe leer

A juicio de los expertos, los recursos que hoy se despliegan en el combate de los incendios forestales son los mayores empleados en la historia.

Para combatir la actual emergencia que afecta la zona centro sur del país -que ha consumido una superficie de 387.374,38 entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía y que ha cobrado la vida de 11 personas-  se encuentran trabajando: 9.789 personas.

Se trata de un grupo compuesto por chilenos y voluntarios extranjeros: 1.700 brigadistas, 120 técnicos y 1.976 bomberos. A ellos se suma la ayuda proveniente de otros países: 167 brigadistas de Colombia, Perú y Argentina.

Se espera que lleguen hoy 234 brigadistas desde México, Francia, Portugal y España. De igual modo, llegarían técnicos desde Estados Unidos y Japón.

Respecto del operativo aéreo, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que avión ofrecido por Rusia (el Ilyushin II-76) «está en los últimos trámites, en el aeropuerto, listo para partir, faltan las últimas definiciones de Rusia».

«El vuelo a Chile dura aproximadamente 32 horas, porque tiene que hacer dos paradas”, puntualizó la jefa de Estado.

En ese sentido, la mandataria anunció que se reforzará el contingente de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas: “Creemos que la próxima semana vamos a poder duplicar nuestra capacidad de extinción del combate del incendio”.

Incluye el arriendo además de aviones y helicópteros pertenecientes a países como España y Estados Unidos.

Al respecto, el experto en emergencias, Michel De L’Herbe, afirmó a La Tercera  que “en materia de incendio forestal, claramente ha sido el más grande despliegue que se ha visto, dada la magnitud de la emergencia. Estamos cercanos a alcanzar las 500 mil hectáreas de daño o superficie afectada”.

Según el último reporte de la Conaf, en el país existían 135 focos de incendios de los cuales 72 se encontraban en combate, 58 controlados y cinco extinguidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día