sábado, abril 20, 2024

Bachelet sobre origen de incendios: “Hay una serie de elementos que son extraños”

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet salió al paso respecto de las teorías que circular sobre el origen de los incendios forestales que afectan al sur del país, indicando que existen elementos que son extraños y que no se condicen con lo habitual.

Tras sostener un consejo de gabinete en La Moneda, la Mandataria dio a conocer una nueva actualización del impacto de los siniestros en la zona centro sur del país.

La jefa de Estado dijo que hay 175 incendios activos a nivel nacional, incluyendo 59 controlados, 71 en combate, y 5 extinguidos, afectando una superficie total de 480.000 hectáreas, contabilizándose 2.025 personas albergadas, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y 11 fallecidos.

La máxima autoridad del país aseguró que “estamos dando una batalla contra el fuego sin pausa y también sin precedentes”.

Para esto se está “combatiendo el fuego por aire y por tierra con una flota aérea de 46 entre aviones y helicópteros, que son de CONAF, ONEMI, FACH y algunos privados, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país. Ello nos permite arrojar cerca de 980 mil litros diarios de agua sobre los incendios”.

De este modo agregó que “se mantienen desplegadas cerca de 4 mil 500 brigadistas nacionales y han ido llegando extranjeros, Bomberos, la PDI, Carabineros y funcionarios públicos, a lo cual se suman 4 mil 600 miembros de las Fuerzas Armadas, que trabajan sin descanso también y con funciones bien concretas, para proteger a la población y conteniendo los incendios”.

Asimismo explicó que “queremos llegar a un número superior a 7 mil, porque creemos que hay muchas tareas que son claves en términos del apoyo a la población y también a la seguridad. Me refiero a 7 mil miembros de las Fuerzas Armadas. En total, entonces, tenemos prácticamente más de 9 mil personas trabajando y continúan llegando más brigadistas”.

Respecto al origen del incendio y las investigaciones que se están llevando a cabo, la Presidenta dijo que «algunos elementos raros, por decirlo así, que no se condicen con lo habitual. Es verdad que estamos ante un precedente especial de calor, de viento, de baja humedad que hace mucho más riesgoso, pero hay una serie de elementos que son extraños y que los expertos están investigando. El Ministerio Público está investigando también en función a las detenciones que se han realizado«.

Sin embargo, explicó que hasta el momento «no tenemos una información precisa que nos permita suponer que hay un grupo A, B o C«.

«No podemos prejuzgar pero también tenemos que evitar estas campañas que dan a entender que aquí hay una cosa muy orquestada. Hasta ahora no se ve esa tónica, pero no la descartamos«, sostuvo.

Reiteró que no existe actualmente información precisa para indicar la presencia de grupos determinados y organizados que estén detrás del origen de los incendios, aunque sostuvo que no se trata de extranjeros puesto que todos los detenidos son ciudadanos chilenos.

Además, pidió evitar el uso de «plataformas con información falsa porque eso muchas veces hace que tengamos que destinar esfuerzos que debieran estar en el combate del incendio a denuncias que terminan siendo falsas«.

La Mandataria también salió a respaldar al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, en cuanto a la intención del Gobierno de apelar a la decisión del tribunal que dejó en libertad y sin cautelares a los imputados por el incendio en Chépica.

En cuanto a la ayuda internacional, Bachelet informó que el avión ruso Ilyushin 76 debía despegar entre las 10 y 11 de esta mañana, hora de Chile, mientras que ya ese encuentran en el país 51 brigadistas de Portugal, 65 de Francia y que además arribarán otros 59 de España, 50 de México y otros 72 de Argentina.

Tareas para los ministros

En cuanto a la solicitud a sus ministros, la Presidenta manifestó que “le he pedido a la ministra de Educación que los colegios públicos y los jardines infantiles, por un lado, sean puestos a disposición de los padres, que puedan acoger y cuidar a los niños y jóvenes, mientras ellos trabajan en superar la emergencia”.

En el área de salud “le hemos encomendado realizar operativos médicos en las Regiones de O´Higgins y del Maule, para reponer medicamentos y fortalecer las atenciones de urgencia, producto del humo o de la falta de buenas condiciones sanitarias cuando se ha perdido todo”, explicó.

La Mandataria señaló que el en Santa Olga, el ministerio de Bienes Nacionales ya repuso “107 títulos de dominio; se está trabajando para entregar los carnets de identidad junto con el Registro Civil. En fin, y así cada uno de ellos tienen tarea”.

Durante su declaración la Jefa de Estado aseveró que “en aquellos lugares donde ya se han extinguido los incendios y no hay riesgo de rebrote de incendio, es que también tanto el ministro de Economía como la ministra del Trabajo están mirando también distintos tipos de instrumentos que tenemos para ir en ayuda de familias, muchas de las cuales han perdido las fuentes labores, muchas de las cuales han perdido el ingreso”.

La Presidenta afirmó que “estamos frente a una catástrofe inédita, pero quiero asegurar que como país tenemos reservas y capacidades para enfrentarla e ir en apoyo de nuestros compatriotas afectados”.

Al finalizar sus palabras quiso destacar que “con una población que ha tenido un comportamiento ejemplar y con un país solidario que está otorgando y distribuyendo ayuda en los lugares afectados”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día