viernes, abril 19, 2024

Fiscal Nacional desmiente detención de mapuches por incendios forestales y descarta fiscal único

Debe leer

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió este jueves a las diversas informaciones que circulan por las redes sociales sobre supuestas detenciones de ciudadanos colombianos y miembros de comunidades mapuche, responsabilizándolos de los incendios forestales.

Al respecto, el jefe del Ministerio Público fue categórico en señalar que son «absolutamente falsas».

«Ayer desmentimos esa información que circuló profusamente por las redes sociales, nos parece una gran irresponsabilidad que frente a hechos de esta naturaleza donde hay tanto dolor, hay tantas familias, personas afectadas, se difundan mensajes de esta naturaleza«, afirmó Abbott.

Según el Fiscal Nacional, estas versiones «afectan mucho más y victimizan mucho más a las personas y no contribuyen para nada a a lo que el país necesita, que es investigar con tranquilidad y, en definitiva, poder buscar a los responsables«.

Asimismo, descartó que se vaya a designar a un único fiscal para que investigue el origen de los incendios forestales. «Me han solicitado varios parlamanterios y algunas autoridades la designación de un solo fiscal para que se haga cargo de esta investigación, pero en nuestra conclusión, la presencia o la dirección de la investigación por un solo fiscal regional no les agrega valor alguno a las pericias«, declaró.

Por el contrario, dijo, «todo el trabajo que se ha hecho a nivel regional de coordinación entre el Ministerio Público con el resto de las instituciones del Estado, Conaf, Onemi, Bomberos, Carabineros, la PDI«.

«Por el peligro de perder todo ese patrimonio, todo ese valor, para designar a un fiscal es que he resuelto que las investigaciones se encuentren a cargo de cada fiscal regional«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día