Brigadistas colombianos llegan para ayudar al combate de incendios forestales

0
391

Esta mañana arribó una delegación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD),  con el fin de aportar al trabajo de combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

El apoyo consiste en 27 brigadistas y 2 técnicos forestales, quienes ya se reunieron con las entidades correspondientes y cuentan con un plan de trabajo en las zonas siniestradas de la Región del Biobío.

El Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana indicó que “vistos los hechos de las últimas horas, las condiciones de trabajo son difíciles y esperamos que esta ayuda que está llegando de Colombia y la que llegará en los próximos días, además del SuperTanker colaboren a que esto vaya definiendo un horizonte de resolución a esta situación”.

Todos los recursos que está solicitando CONAF se están gestionando ya sea a través de recursos públicos, privados e internacionales. Todo lo que el Comité de Operaciones de Emergencia está requiriendo se está coordinando a través del Sistema de Protección Civil, por lo que se va activando una cadena logística de soporte para que CONAF tenga todos los recursos que requiere para combatir estos siniestros”, agregó Orellana.

Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF, destacó la llegada de los colombianos e indicó que “se trata de brigadistas de amplia experiencia y como Gobierno queremos agradecer la llegada de esta colaboración en personal, destacar la rapidez del Gobierno colombiano y la disposición que ha mostrado y que el Presidente de ese país ha mostrado con Chile”.

En palabras de William Tobar, responsable de la misión colombiana en Chile, comentó que  “somos especialistas en incendios forestales y venimos con toda la intención, por parte del Gobierno de Colombia, de colaborar con el Gobierno chileno. Estamos con disponibilidad para 15 días, con capacidad para ampliarla a 20 días y operar en los casos que sea necesario”.

Por su parte, el Comandante Fidel Medina, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá indicó que “el trabajo técnico que realizamos es que, junto con las aeronaves tenemos una comunicación directa para que las descargas sean efectivas y nosotros, en tierra, podamos hacer un procedimiento rápido de control y tratar de liquidar inmediatamente la emergencia. Para ello hemos traído herramientas manuales,  recursos para trabajar con agua y  una gran convicción de que vamos a apoyar la situación y minimizar las pérdidas del país”.

Cabe señalar que para los siguientes días se espera la llegada de contingentes de brigadistas desde  Perú, México y Francia.

screenshot-twitter.com-2017-01-26-12-29-55

screenshot-twitter.com-2017-01-26-12-30-12

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí