viernes, marzo 29, 2024

Bachelet confirma la extensión del “SuperTanker” y responde a críticas: “Nada afecta más que sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades”

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este jueves que de acuerdo a cómo funcione el avión “SuperTanker” en el combate de los incendios forestales que han arrasado con grandes extensiones de terreno, su permanencia en el país se extenderá y salió al paso de las críticas sobre la gestión del Gobierno para enfrentar las emergencias, afirmando que “nada afecta más que sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades”.

Bachelet sostuvo que “esta ha sido una situación sin precedentes, lo fundamental es siempre la unidad. Nada afecta más a nuestra capacidad de proteger la vida de las personas, que el intento de sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades”.

Por tal motivo, aseguró que “no vamos a bajar los brazos ni un segundo” en referencia al combate de los incendios forestales, por lo que reiteró que todas las autoridades han sido instruidas para redoblar los esfuerzos.

Además lamentó “el fallecimiento de bomberos, brigadistas y carabineros que estaban cumpliendo con su deber y combatían heroicamente las llamas”.

Asimismo, la jefa de Estado reafirmó que “mi primera obligación como Presidenta, es asegurar las vidas de nuestros compatriotas, y en ello hemos puesto nuestros esfuerzos. Y así -como ya decía-, logramos evacuar ayer Santa Olga y proteger a la totalidad de la población, a pesar de que las viviendas quedaron completamente destruidas”.

En este sentido agregó que “hoy día nuestra prioridad, en términos de los esfuerzos, es el combate al fuego, tratar de extinguir el incendio, controlarlo, contenerlo y extinguirlo; y, sin duda, también acelerar -y ésa es la instrucción que le hemos dado a los ministros y a todos quienes han estado aquí- la entrega de beneficios a las personas damnificadas”.

La Mandataria explicó que “he instruido a ministros y a las autoridades de gobierno territorial a redoblar los esfuerzos que todos debemos hacer para contener y apagar los incendios.  Por eso, también, hemos convocado tempranamente a un Comité de Ministros, Subsecretarios y a la ONEMI, para coordinar el despliegue de todas nuestras capacidades, de manera eficaz y oportuna”.

De este modo añadió que “desde ayer, como todos saben, ha entrado en operaciones el avión SuperTanker, puesto a disposición generosamente por la Fundación Viento Sur. Esperamos que su acción sea eficaz y estamos decididos a prolongar su estadía si se obtienen buenos resultados”.

Al finalizar sus palabras anunció que “he citado a una reunión a los jefes de Inteligencia de las Policías, de las Fuerzas Armadas, para ver en cuánto hemos podido avanzar en identificar las responsabilidades y las causas de estos incendios, porque la multiplicidad de focos no nos permite descartar que aquí haya un componente de intencionalidad. Estamos siguiendo fuertemente esto, hace días ya se está investigando y quiero saber, en forma directa, cómo vamos avanzando”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día