viernes, marzo 29, 2024

El Caval de Arica: Sociedad “Eventos y Restaurant El Humedal Limitada”

Debe leer

Un caso que puede ser semejante al de Caval salió a luz pública en Arica, luego que diversos funcionarios del sistema público y que desempeñan labores en donde tienen acceso a información privilegiadas, están involucrados en distintos hechos irregulares y que los beneficiaría monetariamente.

Según señala el portal AricaMia, el 12 de septiembre de 2016, la directora (s) del SAG, Claudia  Nuñez, emitió un ofició al seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, en el que responde a una solicitud de factibilidad para la construcción ajena a la agricultura, de un salón de eventos, en el predio situado en sector La Ponderosa, sitio N° 1, de 321,03 metros cuadrados, presentada por Marta Saavedra García con fecha 27 de julio del 2016.

Tales antecedentes entregados por la directora (S) del SAG se refieren a que en la fiscalización realizada por el servicio, se pudo comprobar que en dicho terreno rural ya existía la construcción que se estaba solicitando, lo cual va en contra de los artículos 20 y 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC), por lo cumplió con informar y poner a disposición de dicha seremía los antecedentes pertinentes.

La información consigna posteriormente que con tales antecedentes, el Seremi de Agricultura oficio el 18 de octubre de 2016 a la directora de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Arica, Yasna Vicente Pérez, respecto a una posible violación a los artículos 20 y 55 de la LGUC, por lo que coloca en conocimiento la información para los fines administrativos que correspondan.

Posteriormente, el 23 de noviembre, la directora de la DOM responde el oficio al seremi de Agricultura en donde confirma que dicho predio no tiene autorización de dicha dirección para construir un salón de eventos y que existe una construcción irregular, por lo que los inspectores municipales cursaron una citación al Juzgado de Policía Local a la propietaria del inmueble, Marta Saavedra, por estar infringiendo el artículo 116 del DFL N°458 de la LGUC.

Los antecedentes expuestos en la nota señalan que la propiedad fue adquirida por Marta Graciela Saavedra García en 30 millones de pesos, el 23 de octubre del 2013, de acuerdo a lo que está en el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Arica N° 3150 del año 2013, fojas 3846 y cuya inscripción fue solicitada por Gonzalo Araya Fuentes, quien es cónyuge de Marta Saavedra y actual jefe de gabinete de la intendenta regional Gladys Acuña y ex jefe de gabinete de la misma autoridad cuando esta se desempeñaba como seremi de la Vivienda.

Gonzalo Araya tras asumir como jefe de gabinete en la intendencia regional, fue reemplazado en la seremía de la Vivienda por su hermano Juan José Araya, quien, de acuerdo a la escritura de conformación de la sociedad “Eventos y Restaurant El Humedal Limitada”, en su artículo séptimo, es designado como administrador de la sociedad y uso de la razón social y quien además representará a la sociedad legalmente ante el Servicio de Impuestos Internos.

El terreno se encuentra ubicado fuera del límite urbano de la ciudad, por lo que tiene la condición de rural y además su uso está destinado exclusivamente a la agricultura y no cuenta con el permiso de construcción de la Dirección de Obras Municipales ni con el cambio de uso de suelo, habiendo actuado de hecho en la construcción y puesta en marcha de dicho local.

La información señala que llama la atención que tal recinto, que está en situación irregular, que no cuenta con autorización de construcción, sin cambio de uso de suelo, sin recepción final, pueda tener patente municipal y autorización de Salud para el expendio de alimentos, lo cual contraviene absolutamente toda la normativa vigente a este respecto.

La Sociedad “Eventos y Restaurant El Humedal Limitada”

Los registros muestra que la sociedad “Eventos y Restaurant El Humedal Limitada”, está integrada por Inés Rosaura Fuentes Castillo, quien es hermana de la actual pareja del diputado Luis Rocafull (PS); Washington Manuel Araya Ledezma y los hijos de ambos, Juan José Araya Fuentes – administrador de la sociedad, jefe de gabinete de la seremi de la Vivienda y actual presidente regional del PS – y Gonzalo Andrés Araya Fuentes, jefe de gabinete de la intendenta regional y esposo de la dueña del predio, Marta Saavedra García.

Sin embargo, lo más llamativo es que tanto Inés Fuentes Castillo y Washington Araya Ledezma, fueron condenados por la justicia por infracción a la ley de drogas, según establece la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, el 26 de agosto de 2009.

La sentencia señala que ambos fueron condenados a cinco años de presidio menor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por su participación en calidad de autores del delito de desvío, a Bolivia, de precursores para procesar cocaína, contemplado en el artículo 2° inciso, 1° ambas de la ley Nº 20.000, hecho sorprendido en esta ciudad el día 18 de marzo de 2008 y a pagar una multa, de cuarenta Unidades Tributarias Mensuales.

Cómo se lleva un predio rural a uno urbano

El sector llamado La Ponderosa está ubicada fuera del radio urbano, por lo que tiene el carácter de rural y que puede ser constatado en el certificado de ubicación N° 43090 emitido por la directora de la DOM, Yasna Vicente Pérez.

Las razones por las cuales quedó fuera del radio urbano, siendo que se incorporó a Villa Frontera, es que es un sector protegido por razones medioambientales y ecológicas, ante la presencia del humedal del río Lluta.

Sin embargo, actualmente se está gestionando por parte de la intendenta regional, el poder incorporar este terreno al radio urbano, sin considerar las razones esgrimidas para dejarlo fuera.

Si lo anterior sucede, la plusvalía de tales predios aumentaría considerablemente, por lo que se sospecha de que exista “alguien” con acceso a información privilegiada y tuviera conocimiento del cambio de condición del terreno de rural a urbano.

Tal situación es lo que asemeja este caso a Caval, especialmente si un par de socios hayan tenido relación directa con al seremía de la Vivienda.

Además, existen dos proyectos “estrellas” del gobierno regional y que apuntan a unir Arica con la vecina ciudad de Tacna por la costa, pasando esta nueva carretera por la esquina del restaurant y una vía que unirá la Panamericana con el camino Las Machas, pasando por la puerta misma del sitio en cuestión.

Por su parte, el Conservador de Bienes Raíces de Arica establece que Washington Araya, Gonzalo Araya y Marta Saavedra figuran con un total de 20 transacciones de compra y venta de bienes raíces.

“El Humedal” se defiende

En tanto, la sociedad “Eventos y Restaurant El Humedal Limitada” emitió un comunicado en su Facebook, en el cual rechaza la información publicada en el portal AricaMia.

La nota parte con el título “Canibalismo Político”, afirmando que “algunos se quedaron en la época de la dictadura, usan el mismo estilo, escriben  cosas aberrantes sobre las personas, es la escuela del “miente, miente que algo queda”. Es la escuela de ensuciar todo, es la escuela a la que no le importa cuánto daño se hace, lo único importante para ellos es enlodar a las personas si eso sirve a sus fines”.

En este caso hay una clara intencionalidad que busca enlodar a la Intendenta Regional y al Diputado Rocafull, ambas personas públicas ampliamente reconocidas por la comunidad. Entonces la génesis del artículo es la intención política de alguien que seguramente desea ser “candidato a” y a través de la difamación más espuria intenta enlodar a sus posibles adversarios”.

Es nítido el canibalismo político de algún ex personero que es eterno candidato a todo y que hace gala del uso de una imbricada y antigua red de mercenarios que aún está vigente”.

Respecto a la adquisición del terreno donde funciona el Restaurant el Humedal afirmamos que: El terreno fue adquirido el año 2012 y recién el 2013 se regulariza su compra, por tanto es un terreno con escritura pública, lo que permite solicitar el cambio de uso de suelo, lo que se gestionó desde el 2013 al 2016. El año 2013 se  inicia la construcción de las obras y  a esa fecha ninguna de las personas de la sociedad  participaban  de la administración pública, lo que echa por tierra la intención del artículo de relacionar un supuesto tráfico de influencia inexistente”.

En el intertanto  desde el inicio de obras a su inauguración se realizaron las gestiones de regularización para la obtención de recepción definitiva por parte de la DOM, hoy se cuenta con  patente de restaurant y centro de eventos, se regularizó la red sanitaria, se obtuvo la resolución para el funcionamiento de la cocina, se sanitizó y desratizó todo el área, quedando sólo pendiente la regularización de la construcción, irregularidad que se resolverá en el ámbito judicial y cuyo trámite de regularización está en la última etapa”.

La Sociedad El Humedal Limitada lamenta haber sido afectada  por una nota malintencionada que sólo busca desacreditar a quienes con esfuerzo hacen una apuesta turística empresarial por Arica, ya que cómo sociedad se estima que la inversión debe hacerse en la zona y no buscar otras regiones donde invertir”.

De la misma forma lamentamos que la nota involucre a la Sra. Intendenta Regional, quien en el tema en cuestión no ha tenido relación alguna. Llamamos a la comunidad a no dejarse influenciar por esta forma pringosa de comunicar hechos absolutamente falsos, que sólo le sirven a quién oculto en las sombras, cual duende negro, intenta, como siempre, con mano ajena desprestigiar bajo la máxima “miente, miente que algo queda””.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día