martes, marzo 19, 2024

Incendios forestales: Chile pide apoyo internacional para combatir siniestros

Debe leer

Esta noche el director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro junto al director de Conaf Aarón Cavieres, el encargado de difusión del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga y Alejando Artigas punto focal de Bomberos, entregaron un reporte actualizado acerca de la situación de los incendios que afectan a la zona centro del país.

Cabe señalar, que como medida del Gobierno, durante la tarde de hoy se determinó declarar Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la sexta región, y las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule.

Se informó además, que fue necesario establecer que las Fuerzas Armadas, colaboraran en el traslado y evacuación de personas, asumiendo además, la responsabilidad del control de orden y seguridad, manteniéndose así también, la responsabilidad de la coordinación de la emergencia, en cada uno de las autoridades regionales, provinciales y comunales.

El ultimo catastro indica que la principal afectación, se registra en la región de O´Higgins, donde se consignan 60 personas damnificadas, 9 albergados, y 21 viviendas destruidas. Además se mantienen más de 9.500 clientes sin suministro eléctrico, mientras que en la Región del Maule, se informan 7 viviendas destruidas y 12 damnificados que permanecen en casas de familiares. Por otra parte, en la Región Metropolitana se reportan 7 viviendas destruidas.

El director Nacional de ONEMI, señaló además que: “la totalidad del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado en las diferentes regiones, cuya prioridad ha sido proteger la vida de las personas, por lo que destaco el trabajo en terreno de las brigadas de Conaf, Bomberos, las brigadas forestales del Ejército y personal municipal, entre otros”.

“ONEMI ha efectuado todas las coordinaciones solicitadas por CONAF para atender la emergencia, tales como el traslado de brigadistas desde de Aysén a la Región de O´Higgins; la contratación de aeronaves para reforzar las acciones de ataque, apoyo a los recursos aéreos que dispone CONAF, disponibilidad en terreno una veintena de camiones aljibes, ambulancias y maquinaria pesada, entrega de combustible y estanques autosoportantes, raciones de combate y agua; además de frazadas, colchones, kits de aseo de hombre y mujer y cajas de alimentos para los afectados”, agregó Toro

Por parte, las autoridades indicaron que dada la magnitud de la emergencia y las condiciones meteorológicas predominantes en la zona es que desde este martes se realizan las coordinaciones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los Gobiernos de México, EE.UU, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú. Además, CONAF también se encuentra arrendando medios para el combate en el extranjero.

El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que Estos incendios son de una tremenda velocidad, lo que significa que hoy estamos viendo los incendios del futuro. Es un punto de quiebre este año con siniestros que nos obligan a cambiar la estrategia de combate para proteger tanto a personas, como a los brigadistas y sus bienes”

“Estos incendios claramente corresponden a una situación que escapa a lo conocido en el país. Estamos en una situación de cambio climático que expresa ocho años de sequía muy intensa más un periodo que va en 10 días de altas temperaturas. Los pronósticos indican que tendremos, aproximadamente, hasta el 27 de este mes las mismas condiciones, por lo tanto, se requiere extremar la atención ciudadana en estos temas”, comentó.

Por su parte, y para referirse a las condiciones meteorológicas que se pronostican para los siguientes días, el Encargado de Difusión del Centro Nacional de Análisis de la DMC, Arnaldo Zúñiga comentó que “la condición meteorológica que estamos viviendo no tiene precedentes en el sentido de medición, históricamente no lo habíamos visto. El día de hoy se han mantenido las temperaturas extremas en la zona que indicada la alerta meteorológica.

En cuanto a la proyección para los siguientes días, Zuñiga indicó que “el anticiclón que se conoce obedece a una alta presión que afecta a Chile central que, en esta oportunidad, se ve potenciado por una condición de altura que viene de Bolivia. Este fenómeno tiene una alta probabilidad de que se comience a repetir a partir del día martes, en el sector del Maule y Biobío”.

El director de la Onemi, Ricardo Toro al momento de confirmar que Chile solicita ayuda internacional para combatir incendios forestales.
El director de la Onemi, Ricardo Toro al momento de confirmar que Chile solicita ayuda internacional para combatir incendios forestales.

Como parte de las labores de combate de los incendios forestales y de las coordinaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, Alejandro Artigas, de Bomberos agregó que la coordinación es de CONAF y nosotros esperamos tener una estrategia en conjunto, están todos preparados, sin embargo, movilizar bomberos es una tarea mayor, porque debemos que ser parte total de la solución. Es un tema que tenemos que ver en el COE Nacional, ya que bomberos coopera, no es el actor principal, por lo que va a depender mucho de esa instancia”.

Para finalizar, el director Nacional de Onemi enfatizó en la necesidad de que junto a los recursos que el estado ha dispuesto para enfrentar la emergencia, se requiere la responsabilidad y la cooperación de los ciudadanos frente a esta situación de emergencia, prestando colaboración y siguiendo las instrucciones de la autoridad en terreno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día