sábado, abril 20, 2024

Genaro Arriagada critica al PS por no respaldar a Lagos y dice que “ha inventado un tortuoso mecanismo para desangrarlo”

Debe leer

El analista y ex ministro de la Segpres, Genaro Arriagada (DC), salió en defensa del ex Presidente Ricardo Lagos, criticando la actitud que ha tenido el Partido Socialista de no querer proclamar al ex Mandatario y postergar la decisión partidaria, afirmando de paso que el socialismo “ha inventado un tortuoso mecanismo para desangrarlo”.

En declaraciones que recoge El Mercurio, el analista menciona que «el nombramiento del candidato de la Nueva Mayoría está siendo tan contradictorio y rudo que me recuerda el proceso en que la Unidad Popular nombró a Salvador Allende, en 1969. Un periodista comunista, Eduardo Labarca, lo definió ‘como una sucesión de maniobras, pactos y zancadillas, en el más tradicional estilo de la politiquería chilena’«.

Además, estima que la decisión adoptada por el PPD, de proclamar a Lagos, da inicio a “terminar con el pantano e inmovilismo a que había sido sometida su candidatura y recién podremos empezar a ver su desplazamiento. Y lo que todos esperamos es que adoptada la decisión del PPD, haya un respeto por la institucionalidad partidaria y la decisión se acate. Con franqueza, lo que el país necesita son partidos capaces de disciplina y orden, y no montoneras”.

Arriagada también cree que si el PS decide levantar una candidatura socialista propia, la histórica alianza PPD-PSse debilitará gravemente”.

Y explica que “para descartar, del modo que algunos lo quieren hacer, a un ex Presidente, una persona inteligente y honesta, hay que tener muy buenos argumentos que, primero, la propia militancia pueda entender y compartir, y luego, el país entero. Si aparece como un acto arbitrario, va a tener un alto costo. El PS puede hacerlo, pero observando la historia de muchos partidos, dentro y fuera de Chile, un acto de esa naturaleza, si no crea una división en el PS, al menos va a originar en su interior una falla geológica de esas que duran décadas”.

El ex ministro sostiene que “el PS tiene todo el derecho a decirle: ‘No lo queremos como nuestro candidato’. Pero en vez de hacer eso, hizo algo que es ambiguo e incomprensible. Le fijaron un calendario de primarias en un plazo que dura seis meses. Le dijeron: ‘no aceptamos una primaria (enero) con el PPD para aprobarlo o rechazarlo’. Luego, ‘fijamos nuestra propia primaria para cuatro meses y medio más (abril)’, y después, ‘a usted lo sometemos a una primaria abierta (julio)’. Esa cascada y ese tiempo es someterlo a un desgaste y a una sangría casi imposibles de soportar. ¿Cómo explicar que un partido en serio decida postergar por cinco meses el nombramiento de su mayor figura pública sin dar una razón contundente?

No discuto el derecho del PS a no proclamar a Lagos, aunque creo que tiene costos elevados que debiera considerar. Pero incapaz de decirle derechamente que no, el PS ha inventado un tortuoso mecanismo para desangrar a Lagos. El PS está en un lío muy grave y que se lo han creado ellos mismos”, insiste el histórico dirigente DC.

Finalmente, Arriagada sostiene que “el PS, como todos los partidos, tiene momentos notables y otros que no lo son. En sus buenos momentos ha sido un aporte al país, como lo fue don Eugenio González, la renovación socialista, su contribución a la creación de la Alianza Democrática y la Concertación, y hay que reconocer el aporte de ellos a la gobernabilidad de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, que ha sido mayor que otros partidos. Sin embargo, hay otros que han sido lamentables, cuando empieza a girar sobre sí mismo y se expresa su tendencia al fraccionalismo, o como cuando con su extremismo contribuyó a hacer más difícil el gobierno de Allende. Con franqueza, creo que hoy vive un mal momento. En estos días, varios hemos recordado que en 1969 el Comité Central del PS nombró como candidato presidencial por 12 votos a Allende… y 13 abstenciones. Salvador Allende fue proclamado -¡en su partido!- con más abstenciones que apoyos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día