martes, abril 23, 2024

Ex almirante Arancibia vuelve a la política y se transforma en dolor de cabeza para la Armada

Debe leer

El ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Jorge Arancibia, regresa a la política haciendo un mea culpa respecto a sus dicho tras lo ocurrido en la fragata Lynch, disparando contra la UDI, colocando su respaldo al ex Presidente Sebastián Piñera a pesar de las discrepancias que tiene y cuestiona la posibilidad de que se cierre el penal de Punta Peuco.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Arancibia señala respecto al caso de voyerismo en un buque de la Armada y sus comentarios que pusieron en entredicho la presencia femenina en la marina, que “fue un error mío, hay que reconocerlo, porque lo primero era decir que hubo una falta grave que debía ser sancionada”.

Cuando fui comandante en jefe, hace 20 años, me oponía por razones de infraestructura; los buques eran distintos, era difícil separar a hombres de mujeres y hoy lo ratifico, lo que no quiere decir que no reconozca que la mujer ha sido un importante aporte a la función de la Armada. De hecho está plenamente incorporada, incluso con opción de llegar a ser comandante en jefe”, explica.

Presidenciales: Piñera y Guillier

Respecto a las candidaturas presidenciales, Arancibia asegura que a pesar de la existencia de varios nombres, sólo algunos pocos llegarán a la final, siendo principalmente Piñera y Alejandro Guillier.

Respecto al ex Presidente, el ex almirante dice tener algo de reserva, pero que “es conocido y le sabemos sus capacidades y defectos. Si él se hace cargo del país podemos imaginar que es lo que va a hacer y cómo…”.

Sobre Guillier, explica que “es una sorpresa, lo conozco y es inteligente al no tomar grandes pronunciamiento. Ahora va subiendo en las encuestas y está aprovechando eso”.

De Piñera señala que “tiene en estos momentos una crítica profunda en amplios sectores del sector pasivo de las Fuerzas Armadas”.

Yo soy parte del sector pasivo y he tenido una connotación potente en ese sector, por tanto interpreto ese sentimiento y lo he transmitido a quienes corresponden para que sepan que ahí hay dolor latente”, menciona.

En ese sentido, precisa que “yo no sería un voto No Piñera. Lo digo terminantemente, por el país yo elegiría al que creo que es el mejor candidato”.

Desencanto con la UDI

El ex almirante, quien también fue senador de la UDI, luego que iniciara conversaciones con este partido a pesar de estar en el cargo de comandante en jefe de la Armada, dice sentirse desencantado con el gremialismo, porque “cuando la UDI me ofreció ir a una elección senatorial me pareció interesante y fui con una candidez extraordinaria. Terminé haciendo campaña con poco apoyo del partido. Me invitaron a bailar y me dejaron solo en la pista”.

Al ser consultado si fue utilizado por la colectividad, Arancibia señala que “sí. Me llamaron cuando me necesitaron y me dejaron después en forma elegante cuando decidieron traer aquí a (Joaquín) Lavín. Yo sabía que él no iba a salir a pesar de que hizo una campaña brutalmente gigantesca. Ganó Francisco Chahuán”.

Además, se muestra nostálgico de la antigua UDI, cuando estaban los “coroneles” al mando, ya que a su juicio “era una UDI nítida, más clara, que tenía ciertas posturas de defensa de su historia. La que encontré (cuando regresó de ser embajador de Turquía) andaba en otro mundo, esa historia era intocable, no abordable. Son otra generación pero demuestran una falta de reconocimiento y de valor porque ellos fueron parte de la construcción y reconstrucción de este país que estaba hecho bolsa. Por eso renuncié a la UDI”.

Militares procesados y Punta Peuco

Arancibia también critica la justicia en relación a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos, ya que a su parecer “ha emitido juicios y condenas no sólo en el caso de los militares, actuando con una parcialidad preocupante. En el tema de los militares aquí se les ha condenado con falacias jurídicas, dicho por el ministro (Alejandro) Solís. El delito de secuestro permanente es una ficción jurídica, lo dijo él”.

En cuanto a la posición de algunos sectores de cerrar el penal de Punta Peuco, el ex marino sostiene que “es un crimen y no porque estén ahí los militares. Enfrentamos un problema de hacinación carcelaria impresionante”.

Muchos militares de Punta Peuco están ahí porque se les aplicó la ficción jurídica del juez (Alejandro) Solís. Si yo estuviera preso ahí estaría con una indignación y una amargura indescriptibles. Y la condición que se les pone para que salgan –y que no se la ponen otros- es que pidan perdón, ¿perdón de qué…?”, sostiene.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día