viernes, marzo 29, 2024

Lagos dispara contra Piñera al ser proclamado candidato por el PPD y le enrostra sus “conflictos de interés”

Debe leer

Luego de ser proclamado candidato presidencial por el Consejo Nacional del PPD, el ex Mandatario Ricardo Lagos, agradeció la nominación y aprovechó de repasar al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, al enrostrarle los “conflictos de interés” que tiene, afirmando que es inaceptable una relación entre el dinero y la política.

En lo que fue su primer discurso como abanderado de un partido político, el ex jefe de Estado dio a conocer los ejes de lo que será su candidatura, entre cuyos puntos se encuentra el sistema de pensiones, el sistema de salud para la mujer, aborto en tres causales, pueblos originarios y la educación superior, entre otros.

Nuestra candidatura representa un programa de reformas progresistas que buscan construir un país libre, igualitario y justo. Su viabilidad se funda en que dispongamos de un respaldo partidario y ciudadano con voluntad política de transformación”, explicó el ex Presidente.

Y agregó que para tal desafío tendrá a su lado un equipo que será capacitado y con “conocimiento, energía, juventud, experiencia y entusiasmo para implementar esas reformas”.

Lagos también resaltó la importancia que han tenido para el país los progresistas y la diferencia que hay con la derecha, precisando que “los gobiernos progresistas además hacemos transformaciones que perduran en el tiempo. Porque las hacemos bien y sabemos que debemos consolidar lo alcanzado antes de dar el paso siguiente”.

Crisis de desconfianza y cuestionamientos a Piñera

Lagos también reconoció la crisis de desconfianza que se vive en el país, lo cual se ha visto incrementado por los últimos hechos de corrupción y colusión, añadiendo que en los 80 se luchaba contra un dictador (Augusto Pinochet), ahora se combate el abuso de poder.

«Vivimos una crisis de desconfianza profunda entre chilenos y chilenas, la experiencia cotidiana y extendida del abuso, es pan de cada día. La colusión, la corrupción, la contaminación, el clasismo, el abuso es indigno e infame, y lo es más todavía cuando viene de los poderosos«, sostuvo.

En ese sentido, aprovechó de dar un raspacacho a Sebastián Piñera al precisar que “la relación entre dinero y política es inaceptable” y que los “candidatos no pueden tener conflicto de interés. El candidato de la derecha tiene esa tarea pendiente”.

Recalcó que “quienes ocupamos espacios de influencias política, económica, social o cultural, debemos tomar en serio esta crisis de confianza, el camino es la humildad, la horizontalidad y la transparencia para poder enfrentar esta tarea. Y aquí, la ética es nuestra mayor brújula para poder apuntar en la dirección correcta«.

«Dedicaré todas mis fuerzas para unir a Chile, incluso los adversarios, en tanto sea posible dar una batalla contra el abuso, para que no quede impune, y el dinero, para que no influya en la política«, afirmó.

Y para poder retornar a la confianza de parte de la ciudadanía, Lagos planteó la posibilidad de «construir acuerdos es un imperativo de la política, pues sólo ello permite avanzar de una manera coherente«.

«Quiero que asumamos ese compromiso, porque no podemos ser capaces de seguir avanzando, si no establecemos la confianza a partir de la transparencia en nuestra acción«, mencionó.

Lagos también señaló que sobre las instituciones es necesario “construir una nueva forma de distribuir el poder, participativa e integradora. Crear instituciones abiertas, eficientes, transparentes, que aseguren la participación efectiva de la ciudadanía y la eficacia de la gestión pública. Necesitamos un Estado diseñado para escuchar, dialogar e invitar a co-crear

Wlagos14eneroppd

Crecimiento económico y diferencia con la derecha

Lagos también apuntó a diferenciarse en materia económica de la derecha, asegurando que el crecimiento de un país tiene que ser hecho en forma inclusiva.

Por mucho que la derecha siga creyendo en ello, el modelo neoliberal no resuelve la desigualdad”, aseguró en su alocución.

Y agregó que “promoveremos con las políticas públicas adecuadas un crecimiento inclusivo, descentralizado, equitativo, que llegue a toda la población y a todo el territorio”.

Wlagos-agradece-nominación

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día