viernes, marzo 29, 2024

Decretan “zona de catástrofe” para Valparaíso

Debe leer

El incendio del 2 de enero que consumió más de 200 casas demostró, una vez más, que algo se está haciendo mal en Valparaíso y no hay «lección aprendida».

Los cerros se han poblado de manera desordenada y casi sin control alguno, a pesar de los riesgos inminentes, pero nada detiene el crecimiento explosivo de la ciudad puerto y Patrimonio de la Humanidad. Los cerros prácticamente hoy son un verdadero polvorín que a la menor chispa prenden y podrían hacer del Puerto una versión posmoderna del legendario incendio de la Roma incendiada por Nerón. Tras estos últimos siniestros queda en evidencia que el mega incendio de 2014 y las famosas «lecciones aprendidas» de nada sirvieron.

Aún no se disipa el olor a humo y a maderas quemadas y el ulular de las sirenas de los bomberos no para de sonar, en este escenario el Gobierno ha decretado «Zona de Catástrofe» para Valparaíso, una adecuada medida pero que de nada servirá si no hay un trabajo preventivo serio y real, de lo contrario se seguirán sucediendo los siniestro hasta que lleguen al plan y destruyan los pocos vestigios de la época de oro del que fuera el principal puerto del Pacífico.

En este escenario, no muy auspicioso, los senadores de la V Región de Valparaíso respaldaron la decisión de decretar a Valparaíso como “zona de catástrofe”, tras los mega incendios que han afectado a la ciudad puerto. En este marco, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó que “esto permitirá liberar recursos y la forma de disponer de ellos sería más flexible”.

El legislador recordó que durante el 2014, tras el incendio que también afectó a la zona, se entregaron distintos beneficios, el primero fue para comprar artículos personales de primera necesidad, luego otro para poder comprar enseres y al final las soluciones definitivas en materia de construcción de sus viviendas. Por tanto enfatizó el parlamentario “se fijó un estándar un piso mínimo y un criterio en el mega incendio y es muy difícil poder salir de ese tipo de soluciones.”

Por último, indicó que “en materia de reconstrucción del mega incendio se ha avanzado, pero falta acelerar el tranco y esa es una preocupación de todos, damnificados, autoridades y parlamentarios.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán valoró la declaratoria, porque esto permitirá “enfrentar como corresponde la situación generada a raíz del incendio del 2 de enero en los sectores de Puertas Negras y el parque Quebrada Verde, de Playa Ancha y contener el avance de nuevos incidentes, como el registrado esta tarde en el camino La Pólvora”.

El parlamentario resaltó la decisión y afirmó que se trata de “una medida absolutamente necesaria, que hará posible focalizar los esfuerzos de los ministerios y el Gobierno regional, facilitar gestiones y superar la emergencia dada por el incendio de la semana pasada, contener el avance de otros, controlar los focos que persisten y sacar adelante a Valparaíso y aquellas personas que han sufrido la pérdida de sus bienes materiales», sostuvo Chahuán.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día