martes, abril 23, 2024

Alcaldes mapuche responden a la Sofofa: “Es un show mediático entre ellos y el Gobierno”

Debe leer

Luego que la Sofofa colocara un inserto en un diario de circulación nacional en el que se sostenía que en La Araucanía no existía el Estado de Derecho, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM) y edil de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, disparó con todo en contra de la multigremial, asegurando que se trata sólo de un “show mediático”.

Según consigna SoyTemuco, el alcalde sostuvo en forma tajante que la inserción solamente se trata de “un show mediático entre ellos y el Gobierno, consideramos además que es una triste ironía más en nuestra causa, puesto que en uno de sus puntos, piden integración social como fundamento que sustente el diálogo, pero hasta ahora, el diálogo que hay es entre empresarios y el gobierno y nuevamente se excluye al pueblo mapuche, quienes son los que finalmente viven en la zona y que ven como cada día hay más y más violencia y abusos, más militarización. Al parecer esto no es suficiente para algunos sectores”.

¿Dónde está la ironía?” se cuestiona la autoridad comunal, afirmando que “nuevamente el pueblo mapuche queda en segundo plano ante este show mediático, el que presumiblemente terminará en más policías, un poder judicial interdicto, planes Araucanía sin continuidad”.

El empresariado demanda con urgencia paz social para la Araucanía y el Sur de Chile, cosa que el pueblo mapuche lleva pidiendo por años. El mismo papa Francisco dijo esta semana que la paz es un don, un desafío y un compromiso y estamos muy de acuerdo con sus palabras, ya que queremos al wallmapu en paz y que exista justicia social para el pueblo mapuche”, sostuvo.

En esa línea, Reinao Marilao precisó que en la discusión existen dos partes, apareciendo en primer lugar “los empresarios reclamando por proteger sus intereses al Estado y al gobierno por otro lado -una institución que representa a un Estado que siempre ha cuidado por los intereses de los empresarios- planteando que las fuerzas policiales están haciendo su trabajo, ya que una triste ironía es el espectáculo entre el Gobierno y los empresarios: se pide paz con más armas, lo que reafirma que se está lejos de proponer una solución política para enfrentar esta profunda crisis que viven nuestras regiones y país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día