sábado, abril 20, 2024

Duro revés para funcionarios de la DGAC: TC falla a favor de la Contraloría en contienda de competencia

Debe leer

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de la Contraloría General de la República en una contienda de competencia respecto al sistema previsional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La Segunda Sala del TC decidió en forma unánime (5 votos contra 0) adoptar la resolución en un plazo de dos horas, a pesar que existe un límite de 20 días para entregar un dictamen.

Además, el Tribunal Constitucional comunicó que la sentencia definitiva será expedida, notificada y publicada en la página web del TC el día próximo miércoles 18 de enero.

Luego de sabida la resolución del tribunal, el dirigente de los funcionarios de la DGAC, José Pérez, consideró toda una sorpresa la prontitud en que fue adoptada la resolución, afirmando que “aquí hay intereses creados que defienden efectivamente a la industria de la AFP«.

En ese sentido, instó a dejar trabajar a la justicia “y que ellos consignen que la petición del contralor está siendo, sin ser mirada por el Senado, va a ser juez y parte, porque el señor contralor es ratificado y propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado. Por lo tanto, nosotros entendemos que hay una tendencia a inhabilitarse y dejar que la justicia se pronuncie«.

Los funcionarios de la DGAC están pidiendo ser traspasados desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

En tanto, el contralor Jorge Bermúdez sostuvo que «esta discusión, al final no se refiere tanto a que si la Contraloría puede o no interpretar. Como contralor tengo suficiente trabajo como para estar preocupándome solamente de esto, pero a mí me parece importante este tema por las consecuencias que estoy señalando y porque en el fondo aquí lo que se está tratando es la sustitución de los poderes públicos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día