martes, marzo 19, 2024

Turquía: Continúa la búsqueda de autor del atentado en Estambul

Debe leer

El ataque fue perpetrado a la 01.30 hora local (22.30 GMT) de esta madrugada en el club Reina, situado a las orillas del Bósforo, en la capital de Turquía. El ataque fue perpetrado por un desconocido con un arma automática que sigue fugitivo. La operación policial para su búsqueda y captura está en curso, según el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.

«Nuestra Policía ha puesto en marcha un operativo y esperamos que sea capturado pronto», señaló el ministro Soylu.

Mueren turistas árabes

Según reporta DW, entre los fallecidos se registran ciudadanos de Arabia Saudí, Libia, El Líbano, Marruecos y Túnez. La confirmación la dio la ministra turca de Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, tras una visita a una clínica en la que se encuentran numerosos afectados por este atentado.

Según la cadena pública turca TRT, se han identificado hasta ahora 20 de los 39 muertos -25 hombres y 14 mujeres- por el ataque.

Además, TRT señala que el ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado que entre los muertos hay una joven israelí que estuvo en el club estambulí para festejar la llegada del Año Nuevo.

Por el momento no hay datos sobre ciudadanos latinoamericanos entre los muertos y heridos en el ataque.

Las fuerzas de seguridad turcas continuaban al comienzo de la tarde con su operativo para encontrar al autor del ataque, que, según fuentes policiales, parece haberse cambiado de ropa tras el atentado.

Si bien todavía nadie se ha reivindicado el ataque, las emisoras turcas señalan que la Policía está centrando sus investigaciones en la rama local del Estado Islámico.

Entre los 69 heridos que están recibiendo tratamiento en diversos hospitales, cuatro «están en estado crítico y uno de ellos está gravemente herido», dijo.

«Fue un ataque terrorista»

Anteriormente, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, había informado de que «un terrorista con armas pesadas cometió este acto salvaje abriendo fuego contra personas inocentes que estaban celebrando el Año Nuevo».

Sahin explicó que el atacante mató primero a un policía y a un civil en la puerta de la discoteca, antes de entrar en el interior de la misma y abrir fuego contra la multitud que estaba celebrando el Año Nuevo. «Un terrorista que llevaba un arma de largo alcance mató al oficial de policía que estaba vigilando afuera, y luego a otro ciudadano para entrar», indicó.

Según la televisión CNNTürk, entre 50 y 60 ambulancias acudieron al lugar de los hechos. Las autoridades turcas impusieron tras el ataque un silencio informativo, una medida habitual después de grandes atentados.
El club Reina es un conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios. Un camarero del local indicó al diario Hürriyet que en el local había unas 500 o 600 personas festejando la llegada del 2017, y que intentaron huir, presas del pánico.

Consignas en árabe

Según el diario Hürriyet, numerosos clientes del club se lanzaron al mar, y la guardia costera realizó una operación de rescate para salvarlos. Las primeras informaciones indicaban que eran tres los atacantes y varios testigos hablaron de personas disfrazadas de Papá Noel y que el o los atacante(s) gritaban consignas en árabe.
No obstante, más tarde el primer ministro turco, Binali Yildirm, desmintió informaciones que apuntaban a que el atacante estuviera disfrazado de Papá Noel.

«El terrorismo ha vuelto a mostrar su feo rostro», dijo el ministro de Transportes, Ahmet Arslan, a la cadena NTV.
Numerosos agentes de la Policía acudieron al lugar para registrar el local. Las fuerzas del orden detuvieron a un taxista que, aparentemente, llevó a uno de los atacantes al club Reina.

El dueño del club, Mehmet Koçarslan, aseguró al diario Hürriyet que los servicios secretos estadounidenses ya habían avisado de posibles ataques una semana antes y que se habían tomado medidas adicionales de seguridad a orillas del Bósforo.

La Policía había desplegado a unos 25.000 agentes en la noche del 31 de diciembre en Estambul para prevenir atentados, después de que el país se viera golpeado por una oleada de ataques en los últimos meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día