Ni en la peor de las pesadillas se habría pensado que después del Cartel del Confort vendría otra colusión en otro producto básico como son los pañales para bebés. Pero es una triste realidad que deja al descubierto la codicia inconmensurable y el alejamiento de toda ética y pudor público del poderoso grupo CMP de la conspicua y conservadora –por cierto muy católica- Familia Matte: Ahora salen a la luz 8 años de colusión para controlar el mercado de estos productos básicos.
La Conadecus sostiene que los más perjudicados por esta práctica fueron las familias más pobres que habrían pagado hasta cuatro veces más por el producto entre los años 2002 y 2009. Además cuestionó el rol y la pasividad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que este martes emitió un breve comunicado en el que señala que sí lelva adelante una investigación: “conforme a la normativa vigente, no se refiere a investigaciones en curso”.
Recordemos que este nuevo caso de Cartel se conoce tras la la autodenuncia hecha por CMPC del Grupo Matte y que involucra a la norteamericana Kimberly-Clark y que fue revelada este martes por el diario La Tercera.
Ahora bien, en este caso se repiten los actores (CMPC y SCA) y las pistas: La primera alerta que –al parecer en Chile fue obviada- vino nuevamente de Colombia donde Kimberly-Clark fue sancionada por las mismas prácticas colutorias y control de mercado.
Pañales subieron 37%
En base a estadísticas del INE, mientras duró la colusión de los pañalaes, los precios de estos productos subieron 12% y el valor nominal del producto aumentó en torno a 37%, mientras que el IPC lo hizo en un 25%.
Por su parte Gonzalo Escobar, ex economista de la FNE y actual miembro de Conadecus, afirma que hasta cuatro veces más pagaron las familias más pobres de Chile en la compra de pañales durante el período de colusión. Esto último en comparación con las familias de mayores ingresos. Dichos antecedentes, se basaron en la última Encuesta de Presupuesto Familiar del INE de 2015. Este antecedente es parte de los datos que baraja la corporación, la cual evalúa acciones legales en contra de ambas empresas.
“La colusión afecta a todos por parejo, y en especial a las familias jóvenes que tienen hijos pequeños de hasta dos años, en que los pañales forman parte primordial de la canasta de consumo mensual”, sostuvo Escobar, en declaraciones al diario Pulso.