El ex Presidente y actual pre candidato, Ricardo Lagos, entregó este sábado tres propuestas que buscan lograr un nuevo entendimiento con los pueblos originarios del país, debido a los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía.
En una columna publicada en El Mercurio y que lleva como título “Hacia un nuevo pacto con los pueblos originarios”, Lagos pide un “diálogo civilizado” y para eso propone tres ejes importantes para desarrollarlo como es el reconocimiento constitucional, representación en el Congreso y nuevas políticas públicas.
El ex Mandatario sostiene que «esta reivindicación va de la mano con acelerar la creación de un ministerio y de un espacio de representación autónomo como un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, que eleve el estándar de los temas indígenas en el Estado«.
En ese sentido, explicó que «así se avanzaría en propuestas relativas a la autodeterminación, territorio, derechos lingüísticos y protección del medio ambiente«.
«El segundo eje es la participación política. Hoy no tenemos ningún parlamentario mapuche en el Congreso. Para revertir esta situación, debemos reconocer los derechos de representación política de los pueblos indígenas«, señala Lagos.
Para lo anterior, el pre candidato sostiene que hay que hacerlo «a través de escaños que ellos mismos puedan elegir, de acuerdo a un padrón electoral propio de las etnias originarias. Así podrían conformar una representación parlamentaria en su nombre, basada en la proporción de los pueblos originarios respecto del total de la población de Chile«.
El tercer eje propuesto dice relación con «impulsar políticas públicas con enfoque en derechos sociales y pertinencia cultural, que hagan transversal el tema indígena en todas las decisiones del Estado y que logren ser incorporadas por toda la sociedad«.
«Solo así podremos construir un nuevo entendimiento político con los pueblos indígenas, articulado sobre la base del respeto por el Estado de Derecho«, finaliza.