Alfredo Moreno, que fue duramente criticado por ser el “canciller del retail” durante el gobierno de Sebastián Piñera, podría transformarse en el líder del empresariado local al presidir la poderosa CPC que ha actuado –a ratos- como verdadero partido político. Moreno cuenta con el apoyo de la también poderosa Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la tradicional SNA. De ser electo Moreno, habrá una clara orientación política lo que podría profundizar las frías relaciones entre la multigremial y el Gobierno.
Se espera que en la sesión de este miércoles (12 horas) el Consejo de la Cámara Nacional de Comercio oficialice la candidatura de Alfredo Moreno para la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para el período 2017-2019.
Previo a este paso, el presidente del comercio, Ricardo Mewes, anunció al directorio que no sería candidato y que apoyaba a Moreno, lo que será zanjado en la reunión de este miércoles.
Mewes confirmó a la prensa que se había reunido el lunes con Alfredo Moreno. “Tuve una conversación muy clara y directa (…) El planteamiento que él nos hizo es que tenía el apoyo de básicamente cuatro ramas de la Confederación y básicamente, nosotros dijimos que ante ese hecho, que es una certeza, nosotros estaríamos por apoyar en función del consenso, de la unión del empresariado, la opción de Alfredo Moreno”, aseveró.
El líder de la CNC explicó que se buscará la unidad de ahí el consenso del candidato único: “Lo que pasa que tres candidatos (Mewes, Von Mühlenbrock y Moreno), que eventualmente podría haberse dado ese escenario, es un despropósito cuando el empresariado persigue fines comunes y por lo tanto, es una muestra de unión al interior del empresariado que, valorando las cosas comunes, lleguemos a quien realmente mejor pueda representar esas cosas comunes que tenemos todos. Y por lo tanto, si Alfredo tiene mayoría, nosotros nos vamos a sumar a esa mayoría”.
Los electores de la CPC
En total se requieren 79 votos para elegir al nuevo líder de la CPC, que tiene distintas ramas: Abif, CChC, CNC, SNA, Sofofa y Sonami, que asegura 11 sufragios, donde participan el presidente de cada gremio gremio y 10 electores escogidos por cada institución. 13 votos restantes corresponden a los ex presidentes de la CPC tomando en consideración al saliente, Alberto Salas.