La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a estos mamíferos en su lista tras su dramática disminución de población a nivel mundial, catalogándolos como una “especie vulnerable”.
En los últimos treinta años, la población de jirafas se ha reducido un 38%. De 157.000 individuos se pasó a solo 97.000.
La caza furtiva y la pérdida de sus espacios vitales son los factores principales que amenazan a la especie, informó la organización con sede en Gland, en Suiza. Se calcula que actualmente viven unos 100 mil ejemplares.
La UICN alertó de la situación de las aves, cuya cantidad asciende ahora a 11.121 especies. De las 742 nuevas, un 11% están ya amenazadas. “La agricultura insostenible, la tala forestal, las especies invasoras y otras amenazas, como el comercio ilegal, siguen empujando a muchas especies a la extinción”, indican.
El planeta vive una nueva extinción masiva, la sexta en 500 millones de años. Actualmente, especies desaparecen entre 1.000 a 10.000 veces más rápido que hace uno o dos siglos, aclararon los especialistas.