La Iglesia Católica se desmarcó de la misa en Punta Peuco que realizarán ocho reos junto a representantes eclesiásticos, ocasión en que eventualmente pedirán perdón por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet.
El obispo auxiliar de Santiago y vicario general, Fernando Ramos se reunió con miembros del colectivo el Olvido, luego que un grupo de ellos se encadenaran a la Catedral Metropolitana como una forma de protesta contra la presencia de sacerdotes en la “misa del perdón”, como se le denominó al encuentro que se realizará este viernes a las 11:00 horas en el mencionado centro penal.
Pasadas las 16:00 horas, los manifestantes se reunieron con el prelado, quien aseguró que “tuvimos un encuentro y un diálogo con un grupo de personas que se habían encadenado al interior de la catedral. Ellos son familiares de víctimas de violación de derechos humanos en Chile durante la época de la dictadura militar. Ellos nos querían preguntar si nosotros como Iglesia estábamos favoreciendo la impunidad o alguna actitud de esa naturaleza”.
En ese sentido, el vicario general señaló que “yo les demostré y les expliqué con mucha claridad que oficialmente la Iglesia no está a favor de la impunidad, el acto que va a realizarse mañana en Punta Peuco es un acto privado, es una liturgia ecuménica donde un grupo de internos invitaron a pastores católicos y no católicos para hacer un acto privado”.
Además, aclaró que la Iglesia Católica como institución no está involucrada en la organización como tampoco en el acto, y menos en las consecuencias que pudiera producir.
En el penal de Punta Peuco, lugar donde existen 120 condenados por violaciones a los derechos humanos, ocho de ellos eventualmente pedirán perdón por los crímenes cometidos. La mayoría de ellos serán subalternos, pero también estarían el ex subdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, quien cumple condenas hasta 2037, ya que la Corte Suprema revocó el beneficio de libertad condicional que poseía.
Hasta el momento no hay una confirmación oficial respecto de los nombres que pedirían perdón, pero t13.cl señala que podrían sumarse Miguel Estay Reyno, “El Fanta”, quien está condenado por el caso Degollados, y Claudio Salazar, “El Pegaso”, quien cumple sentencia por la misma causa y a quien se le otorgó la libertad condicional hace semanas.