El administrador provisional de la Universidad Arcis, Patricio Velasco, confirmó la entrega de un millonario aporte del gobierno de Venezuela al plantel, el cual fue destinado en su mayor parte al desarrollo de los programas de magister y doctorados.
Velasco dijo en conversación con radio Cooperativa que el gobierno venezolano le entregó a la casa de estudios superiores US$ 9 millones, afirmando que «esa plata fue a constituirse en todos los programas de post grado, la Escuela Latinoamericana de Post Grado, se invirtieron allí los recursos, al menos parte de ellos, y en contraprestación eran estos cursos de post grado, magíster y doctorado, que se brindaban a estudiantes venezolanos«.
En ese sentido, apuntó a que unos seis millones fueron invertidos en los planes de estudios, mencionando que “eso estaba determinado por las necesidad de formación de post grado de estudiantes venezolanos. Es un poco la información que manejo, no estaba yo en ese período en la Universidad Arcis«.
Respecto a los otros tres millones, el administrador explicó que “fueron utilizados en gestión diversa de la universidad, hasta donde yo entiendo«.
Sobre la crisis que atraviesa el plantel y las declaraciones que hiciera la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asegurando su cierre, Velasco negó este punto y afirmó que se sigue en el proceso de administración para el próximo año.
«En enero vamos a evaluar la situación con respecto a la admisión de estudiantes nuevos para el año 2017, por tanto, por ahora, sigue la universidad. Nosotros estamos optimistas en cumplir la meta que requerimos para darle sustentabilidad a la universidad y de eso vamos a poder tener recién una apreciación en enero«, explicó.
Además, el administrador responsabilizó al Partido Comunista de agudizar el problema financiero de la universidad al señalar que esa colectividad política, a través del ICAL, hizo un aporte monetario en su momento y luego fue retirado.
Ante tal punto de vista, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, afirmó que su tienda no ha tenido nada ver institucionalmente con Arcis, precisando que militantes del partido efectivamente estaban en la universidad como estudiantes, como directivos o académicos y respecto al retiro de fondos, aclara que “eso es absolutamente falso«.