La actividad de manufacturas se aceleró a un máximo de cinco meses en noviembre en Estados Unidos, por un avance de las producción y de los nuevos pedidos, lo que aporta más evidencia de que la economía ganó impulso en el comienzo del cuarto trimestre.
Otro dato mostró que la cantidad de estadounidenses que pidió subsidio estatal por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, a su mayor nivel en cinco meses, pero con una tendencia subyacente que apunta un mercado laboral sólido.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad de las fábricas subió 1,3 puntos a 53,2 el mes pasado, su nivel más alto desde junio. Una medición sobre 50 muestra una expansión de las manufacturas, que equivalen a un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos.
Las manufacturas se han ido recuperando lentamente porque se ha moderado el fortalecimiento del dólar y los precios del petróleo han seguido estabilizándose tras el desplome del año pasado.
En el mercado laboral, la fortaleza se vio subrayada por otros datos que mostraron el jueves que los despidos previstos por los empleadores en Estados Unidos cayeron un 12 por ciento en noviembre, a su nivel más bajo del año.
Las solicitudes iniciales del beneficio estatal para desocupados aumentaron en 17.000, a una cifra desestacionalizada de 268.000, en la semana que terminó el 26 de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo. Se trata del nivel más alto desde junio y marca la segunda semana consecutiva de alza. Las solicitudes de la semana previa no fueron modificadas.
Pese al aumento, los pedidos se mantuvieron por debajo del umbral de 300.000, lo que se asocia con un mercado laboral saludable, por semana número 91. Esta es la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.
Las solicitudes de subsidios por desempleo, que tocaron un mínimo de 43 años a mediados de noviembre, suelen ser volátiles en esta época del año, ya que el modelo que usa el gobierno para librar a los datos de las fluctuaciones estacionales no tiene en cuenta por completo los cambios relacionados con las diferentes festividades.