Chile y Japón compiten por el poco apetecible título de ser “los países más sísmicos del mundo”. La cantidad de eventos en ambos lugares es similar, peroen lo que respecta a educación sobre el tema Chile está muy atrás. En la nación asiática existe un nivel admirable de preocupación por educar a la población sobre el tema, desde lo más básico:centros educativosdondese enseñaqué hacer en caso de un terremoto. El Museo Ikebukuro Earthquake cuenta con simuladores e instructores, dondepodemos vivir en primera persona cómo tiembla el suelo y se mueven todos los objetos que hay alrededor a diferentes intensidades. Además de aprender a evaluar el riesgo de cortes o aplastamiento, los japoneses enseñan a usar un extintor y apuntalar una puerta para un refugio improvisado, entre otras técnicas de supervivencia en caso de terremoto. Otros países también tienen programas establecidos para la creación y difusión de conocimiento en relación a los eventos sísmicos. Por ejemplo, en Estados Unidos el consorcio de universidades que cultivan la disciplina de la sismología, agrupadas en IRIS, tiene el programa EPO (Education and PublicOutreach), con una fuerte línea de difusión educativa en todos los niveles. Se busca la sensibilización y comprensión de la sismología y la Geofísica mientras que inspira y motiva a los estudiantes hacia las carreras relacionadas a las Ciencias de la Tierra. El programa se basa en la amplia experiencia de los expertos en sismología -miembros de IRIS-y lo combina para crear productos y actividades que sirven a una amplia gama de audiencias.
En Chile la única iniciativa que busca enfrentar de alguna forma esta falencia es el Programa de Riesgo Sísmico (PRS), que nació en 2010 como una Actividad de Interés Nacional (AIN) de la Universidad de Chile. La Escuela de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de la Ucentral, hace unos años está colaborando en el desarrollo de herramientas para contribuir con el procesamiento de señales sísmica y con la entrega de algoritmosque contribuyan la compresión de la sismología
El principal problema en la difusión educativa está en la falta de financiamiento. Además, existe otro problema asociado: la escasez de acciones de difusión orientados a encantar a jóvenes talentos en esta área, repercute en una falta de oferta académica y de interés en este tema.
Es así como entendemos que el desafío es abordar este problema-país como una dupla: problema-oportunidad y generar las acciones pertinentes para contribuir, desde la difusión educativa de las Ciencias de la Tierra, hacia una nación más preparada frente a las amenazas naturales.
El interés en la sismología tiene una importancia vital para Chile en su conjunto. Que las personas sepan con certeza que no se pueden predecir los terremotos (no, no se puede), pero que sí podemos –y debemos- estar preparados para ellos.Pero no es sólo relevante para que las personas sepan cómo reaccionar cuando ocurre un terremoto, y de esa forma reducir las pérdidas humanas, sino también en el trabajo de largo plazo que tenemos como país para buscar y llegar al desarrollo económico.