lunes, diciembre 23, 2024

Con una proyección de negocios sobre los US$ 800 millones culminan Exponaval y Trans-Port 2016

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Con un completo éxito en términos de cantidad de visitantes y contactos realizados entre Armadas, empresas y proveedores, se clausuraron las ferias Exponaval, 10ª Exhibición Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, y Trans-Port 2016, V Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, uno de los eventos más importantes en su tipo que se realizan en Latinoamérica, organizados por la Armada de Chile y FISA, que en cuatro días congregó en la Base Aeronaval Concón a cerca de 9.000 visitas.

En la exhibición, que este año se desarrolló en una superficie cercana a los 14.500 m2, expusieron sus productos más de 140 empresas líderes en tecnología, un 70% de ellas extranjeras, proyectándose negocios por más de US$800 millones, cifra que está relacionada a los proyectos que las Armadas participantes tienen en sus carpetas de desarrollo para los próximos años.

La fuerte presencia internacional de la muestra se vio refrendada por la participación de expositores, delegaciones navales y visitantes de 35 países, que entre el martes 29 de noviembre y el viernes 2 de diciembre sostuvieron numerosas reuniones destinadas a establecer contactos y desarrollar líneas de negocios principalmente en el área de la defensa naval, pero también en el ámbito marítimo portuario.

Paralelamente, cinco buques extranjeros participaron en la Exponaval: la corbeta tipo Meko 140 ARA “Robinson” de la Armada de Argentina; la fragata clase Niteroi F-42 “Constitución” de Brasil; la PO 164 “Centenario de la Revolución” de México; y los buques del Reino Unido F79 HMS “Portland” (fragata tipo 23) y el petrolero A271 RFA “Gold Rover”.

Objetivos cumplidos

El director ejecutivo de Exponaval y Trans-Port 2016, Carlos Parada, explicó que “en el escenario naval y marítimo latinoamericano existen inversiones proyectadas por cerca de US$800 millones, y esta feria que se realiza cada dos años en Chile es un importante eslabón dentro de esos procesos de compra, como un efectivo punto de encuentro entre compañías navieras, instituciones navales, empresas portuarias y proveedores de productos y servicios con tecnología de punta para sus actividad”.

En ese sentido, Parada agregó que “los objetivos comerciales proyectados se cumplieron de acuerdo al balance inicial. Tuvimos una muy buena recepción del lugar donde realizamos este año la feria, por lo que todo indica que seguiremos aquí en 2018”.

“La Exponaval es una feria profesional, de negocios, que está enfocada en un mundo más acotado, pero el hecho de incorporar al mundo privado o civil también le entrega una connotación importante, debido a que todo lo que tiene que ver con la actividad militar apunta al resguardo de la actividad civil, señaló.

Respecto a Trans-Port 2016, el director ejecutivo de la Feria resaltó que registró un importante aumento y que cada versión se desarrolla con el objetivo de ser una muestra cada vez más representativa del sector marítimo-portuario y, en ese sentido, destacó que “estamos conversando con autoridades del sector para propiciar un mayor crecimiento”.

Demostraciones y Conferencia Internacional

Además de la exhibición de productos y servicios, en la Base Aeronaval Concón también se realizaron diversos ejercicios demostrativos como los desembarcos desde helicópteros, mientras que en la Bahía de Valparaíso se efectuó la respuesta de la Armada chilena ante una emergencia en resguardo de los intereses marítimos, seguridad marítima portuaria, preservación del medio ambiente y combate ante contaminación, donde intervinieron más de 10 embarcaciones, helicópteros, aviones y más de 500 efectivos de la marina chilena.

En forma paralela con la feria, el miércoles 30 se llevó a cabo el Congreso Internacional de Exponaval y Trans-Port 2016, titulado “Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima”, con tres paneles donde intervinieron destacados expositores nacionales e internacionales del área portuaria y naval, abordando temas como el impacto de nuevos tamaños de buques y la sustentabilidad de las marinas de guerra.

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