Empleando modelos relacionados con la transmisión de una epidemia y extrapolando el contagio de enfermedades infecciosas a la expansión de los contenidos en internet, los expertos desarrollaron un modelo matemático que incluye el impacto tanto de amigos como de conocidos en la repentina difusión de una nueva idea o contenido.
“A menudo asistimos a fenómenos sociales que llegan a ser aceptados por muchas personas durante la noche, sobre todo ahora en la era de las redes sociales», explica Francisco Pérez-Reche de la Universidad de Aberdeen y líder del estudio.
«Esto es especialmente relevante para los contextos sociales en los que los individuos inicialmente dudaron en unirse a un movimiento colectivo, como podría ser, por ejemplo, una huelga, porque tienen miedo de convertirse en parte de una minoría que podría ser castigada. Pero también se aplica a las nuevas ideas o productos», continúa.
Así, el valor intrínseco de la idea o producto, y si nuestros amigos y conocidos lo adoptan o no, sigue siendo el factor decisivo.
“En términos muy básicos de nuestro modelo muestra que la oposición de la población a aceptar una idea nueva actúa como una barrera para el gran contagio, hasta que la transmisión del fenómeno se vuelve lo suficientemente fuerte como para superar que la reticencia: en este punto, sucede el contagio explosivo”, aclara Pérez-Reche.
Según él, se trata del primer modelo matemático que toma en cuenta el factor de la amistad.
Fuente: Harpersbazaar