Este sábado en la víspera de la Navidad, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezaati visitó a las mujeres que cumplen condenas en el Centro Penitenciario de Santiago. En la celebración el prelado señaló: “Muy queridas hermanas internas por sexta vez seguida, cada 24 de diciembre he venido a celebrar la navidad con ustedes. Y con mucho gozo en el alma he podido experimentar la belleza de su fe, el ardor de su cariño. Quisiera decirles a ustedes lo que el Ángel le dijo a los pastores Una gran noticia, una buena noticia para cada una de ustedes, en su situación concreta de vida: Hoy nace el Redentor, nace el Mesías”.
Las más de 250 mujeres se emocionaron con la visita del cardenal, quien además abordó la celebración ecuménica que se realizó en el penal de Punta Peuco, donde cumplen condenas los condenados por violaciones a los DD.HH., al respecto, Ezzati manifestó que «el perdón nunca elimina la justicia y, por consiguiente, las personas que tiene conciencia de algo que pueda ser de solución para los problemas de los detenidos desaparecidos, tienen la obligación moral de hacerlo».
En la actividad que reseña Ezzati, nueve internos pidieron perdón por los crímenes, pero su acción no logra convencer ni a políticos ni a organizaciones pro derechos humanos.