El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó el proceso de normalización de la inflación, luego del alza de 0,1% que registró el IPC de noviembre y que permitió acumular en 12 meses, un incremento de 2,9%.
En conversación con radio Duna, el secretario de Estado señaló que este resultado “muestra que en el lado inflacionario hay después de varios trimestres que tuvimos la inflación algo alta, menos alta que otros países ya que todos tuvimos depreciaciones de nuestras monedas, ya se ha normalizado la inflación y eso es una muy buena noticia”.
En ese sentido, estimó que la inflación cerrará este año en línea con el rango objetivo del Banco Central de 3%.
Explicó que “falta un mes todavía, va a estar probablemente en torno a 3%, puede ser 2,9% o 2,8% el IPC a fin de año”.
Valdés también fue consultado respecto al impacto que generaría un aumento de precios del petróleo, indicando que “nosotros ya tenemos una economía suficientemente madura para poder aceptar sin ponernos nerviosos, desvíos de la meta de inflación. Yo creo que cuando uno tiene la institucionalidad que nosotros tenemos en Chile, un Banco Central tan creíble, que cambie un precio y eleve la inflación temporalmente no es una cuestión que nos debiera poner demasiado nerviosos”.