El cuerpo diplomático boliviano (Embajadores paceños en el mundo) se reunió en La Paz desde el pasado lunes para revisar la política internacional con autoridades del Ejecutivo y presentar propuestas para erradicar la pobreza en el país y como potenciar la reclamación boliviana contra Chile.
El embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, informó el viernes que el Gobierno instruyó a los diplomáticos del país en el exterior intensificar la difusión sobre la demanda marítima contra Chile, luego de sostener una reunión con el Presidente Evo Morales.
«Es la misma tarea que se viene desarrollando, en la que lógicamente hay una disposición de que podamos intensificar y poner en conocimiento de la comunidad internacional esta nuestra justa causa», explicó el diplomático.
Por su parte, la embajadora de Bolivia en España, María Luisa Ramos, dijo que otra de las tareas es informar sobre el arbitrario incumplimiento de Chile del Tratado de 1904 y la violación de los Derechos Humanos de transportistas bolivianos, que utilizan puertos chilenos, constatado por el canciller David Choquehuanca y una delegación boliviana.
«También hay otro tema importante que es la traba que pone Chile al comercio boliviano, entonces también hay que denunciar eso e informar afuera de lo que pasa, porque Chile informa una cosa y nosotros tenemos que decir que es lo que está sucediendo», argumentó la embajadora Ramos.
Según el texto oficial de la nota de prensa de La Paz -que repite en todas sus notas como una letanía- asegura que: «En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados. En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana».