Al termino del día martes los secretarios general y de Prensa de la Asociación Bancaria de Argentina (AB), Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, ratificaron, en representación del Secretariado Nacional, «el paro dispuesto para este miércoles en las entidades extranjeras de la cámara ABA y en el Central».
«La Bancaria ratifica el paro nacional de HOY durante toda la jornada laboral en los bancos extranjeros de la cámara ABA y en el Central (Bcra)», puntualizaron los dirigentes en un comunicado, difundido por la oficial agencia Télam.
De acuerdo a lo que indica el sitio web de la cámara, los bancos que forman parte de esta entidad son, entre otros, el banco Santander, Itaú, Francés, Citi, Deutsche, HSBC, ICBC, Morgan y BNP Paribas.
Del mismo modo, señalaron que «en virtud de que la cámara ABE adhirió en todos sus términos al acuerdo firmado por Abappra y Adeba», la organización sindical suspendió «la medida de fuerza en las entidades financieras de la llamada banca especializada».
Es decir, la huelga de será realizada en los bancos de la cámara ABA y fue suspendida en los de la banca especializada ABE.
En un comunicado, el Ministerio de Trabajo confirmó el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto bancario y convocó a un nuevo encuentro de partes para el próximo viernes.
«La convocatoria se realizó para dialogar sobre un bono extraordinario de fin de año, en el marco de la negociación por sectores y según lo consensuado en el último encuentro del ‘Diálogo para la Producción y el Trabajo'», señaló esa cartera.
La Bancaria exigió a la cámara ABA «la inmediata firma del acuerdo paritario» ya suscrito con sus pares Adeba y Abappra.
«Ante la provocación patronal, los trabajadores pararán mañana en los bancos de ABA y el Central», afirmó la entidad gremial.
Un documento firmado por Berrozpe aclaró que «el acuerdo firmado por las cámaras Adeba y Abappra, que involucró al 80 por ciento de la actividad financiera y tuvo la activa participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debe extenderse a toda la actividad, según puntualiza claramente la legislación vigente».
Los bancarios rechazaron y repudiaron «el extorsivo intento de la ABA de sabotear la aplicación del acuerdo» y responsabilizaron a sus integrantes y a los directorios de las entidades miembros por «el irresponsable conflicto gremial que originaron».