jueves, marzo 28, 2024

Marinos voyeristas: Gobierno critica toda forma de violencia contra la mujer y ministro de Defensa advierte sanciones ejemplificadoras

Debe leer

Luego de conocerse que ocho tripulantes de la fragata Almirante Lynch, de la Armada de Chile, espiaban y grababan a sus compañeras, el Gobierno salió a criticar la acción de los marineros y fue la propia Presidenta Michelle Bachelet que pidió terminar con todas las formas de violencia de género.

Los ocho funcionarios de la marina están siendo procesados por instalar un sofisticado sistema de cámaras ocultas dentro de buque, con el cual espiaban y grababan a sus compañeras, cuyos videos posteriormente eran subidos a las redes sociales.

Asimismo, uno de los procesados está detenido, mientras que este jueves se realizará una nueva audiencia en la Corte Marcial para definir su situación.

Por su parte, el comandante de la Dirección de Comunicaciones de la Armada (Direcom), Leonardo Chávez, dijo que en un inicio había nueve funcionarios involucrados, que fueron procesados por la Fiscalía Naval, pero la Corte Marcial, en una primera revisión de las apelaciones, revocó a uno de los procesados, quedando ocho en condición judicial.

Además, expresó que la institución lamenta esta situación, ya que “es algo que nosotros rechazamos completamente. Les hemos dado todo el apoyo a las personas que se vieron involucradas o afectadas y respetamos nuestro compromiso con el respeto a la privacidad, no solo de las mujeres, sino que de todos los miembros de la institución«.

Ante este hecho, la Mandataria escribió a través de su cuenta en Twitter que “De ser efectivo lo ocurrido en la fragata Lynch, es inaceptable. ¡Terminemos con todas las formas de violencia contra las mujeres!

Ministerio de Defensa: “Seremos implacables”

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo que como Gobierno “seremos implacables” en la aplicación de sanciones contra quienes resulten responsables de la instalación de estas cámaras y el espiar a las marineras en el camarote femenino de la fragata.

Desde el punto de vista del Gobierno vamos a actuar con la mayor rigurosidad para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir, que sea ejemplar la sanción“, afirmó Gómez, quien agregó que la sanción para los responsables puede llegar a la baja de la institución.

Además, se está investigando a quienes conocieron los hechos y no los denunciaron por “incumplimiento de deberes militares”.

Estos son procesos investigativos, es muy grave lo que hemos conocido, vamos a saber la verdad de los hechos cuando la fiscal termine la investigación que está haciendo (…) Hemos hecho un esfuerzo grande en la incorporación de mujeres en el ámbito militar, y estos hechos que son inaceptables no van a ser aceptados en ninguna otra circunstancia, esperamos que la forma en que se está investigando y que la forma en que estamos actuando sea ejemplificadora“, afirmó el secretario de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día