jueves, abril 25, 2024

Diputados de Chile Vamos exigen al gobierno programas de prevención por alza de consumo de drogas en escolares

Debe leer

Tras las cifras entregadas por Senda, Paulina Núñez, Nicolás Monckeberg (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), anunciaron que en los próximos días se dará inicio a una campaña explicativa sobre la materia.

Luego de conocerse el Undécimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2016 -encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)- y donde si bien las cifras no registran un aumento considerable en el uso de drogas respecto a la medición anterior, desde Chile Vamos advirtieron su preocupación frente al tema.


“En el último estudio, se hablaba de un 44% en 2013. Hoy ya estamos cercanos a una cifra de un 49%. Esto significa que la mitad de los niños chilenos hoy declaran haber consumido marihuana antes de los 15 años y lo más preocupante es que no solo se ve en drogas blandas como la marihuana, sino que también en drogas duras como la cocaína”, afirmó el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

A juicio del parlamentario “esta encuesta es extremadamente mala. Creemos que el gobierno debe actuar con sentido de urgencia. Cuanto antes se requiere un cambio de actitud, porque la marihuana, tal como lo han dicho todas las sociedades médicas, pública y privadamente, sí es una droga nociva. Pero particularmente, es una droga que produce daños en los niños”.

Por su parte, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, recordó que “el ex director del Senda declara, hace pocos días atrás, que en el año y medio de gestión al mando de la institución jamás se pudo reunir con la Presidenta Bachelet. ¿Y por qué no se pudo reunir con la Presidenta Bachelet? Porque el director era contrario al proyecto de ley que se está tramitando hoy en el Congreso”.

El gremialista también criticó que “en la ley de Presupuestos de este año el Senda tiene una disminución real de sus ingresos. Los recursos del Senda disminuyen un 1,3% real durante este año y peor aún el «Previene», a través del cual el Senda se relaciona con los municipios para ir directamente a los establecimientos educacionales que es donde están los niños, sufre una disminución de un 27% de su inversión para 2017″.

Así las cosas, la diputada RN, Paulina Núñez, adelantó que «desde la oposición vamos a partir en los próximos días con una campaña que busca explicarle a los niños de nuestro país que estas drogas son malas, que estas drogas son nocivas y también invitamos a todos aquellos que se quieran sumar”.

De igual forma Núñez apuntó sus dardos al jefe de gabinete de La Moneda: «Hacerle un llamado al ministro Fernández, al ministro que está a cargo de la ejecución de las políticas públicas de este servicio a que modifique el presupuesto de su ministerio, a que haga una readecuación de los recursos y que le inyecte recursos prontamente a este servicio para que volvamos a tener estos programas de rehabilitación y de prevención, porque si no tenemos estos programas no solamente vamos a estar acercando a los niños al consumo de drogas, sino que lo que es peor aun, le vamos a estar cerrando las puertas para que puedan rehabilitarse».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

BHP golpea la mesa en el sector minero al presentar oferta para comprar Anglo American

El importante grupo minero británico Anglo American señaló este jueves que está "revisando" una oferta de adquisición de su...

Los destacados del día