viernes, marzo 29, 2024

Armada alerta arribo de Fragata Portuguesa a las costas del país

Debe leer

El verano pasada la Fragata Portuguesa se transformó en un verdadero dolor de cabeza para lso turistas y para las autoridades en los diferentes balnearios del país. En este verano que se inicia ya arribó la primera fragata a la playa de Cartagena (San Antonio), informó la Armada, a través de un comunicado oficial y reiteró las medias de precaución para quienes se topen con ella.

El capitán de Fragata LT (Litoral) Enrique Vargas, Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate de Contaminación, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile, confirmó el hallazgo y aclaró que “se establecen ciertos procedimientos, los que dependen de la cantidad de especímenes que aparezcan. En este caso solamente se constató un ejemplar de fragata portuguesa, por lo que no corresponde tomar ninguna acción salvo estar al tanto de lo que está pasando”.

Además, explicó que “cuando aparecen más de tres ejemplares, corresponde que la Autoridad Marítima se contacte con la autoridad sanitaria de la región afectada, quienes evalúan el caso y toman las medidas correspondientes, como establecer la prohibición de baño en la playa, lo que no significa que la playa está cerrada”, detallo Vargas.

“De acuerdo a los pronósticos meteorológicos que se han efectuado, se prevé que este verano, el fenómeno de las varazones de la fragata portuguesa va a tener una menor intensidad que el año pasado”, indicó el Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate de Contaminación, de DIRECTEMAR.

Dada la complejidad del tratamiento de esta especie, una vez que se varan, es importante reiterar las medidas de seguridad: no tomar contacto con ella, no enterrarlas en el sector de arena que baña la costa, dar aviso de inmediato a los salvavidas que estén en el balneario o contactarse con la Capitanía de Puerto correspondiente, quienes se comunicaran con la autoridad sanitaria.

En caso de contacto de la especie con la piel no hay que aplicar ningún tipo de desinfectante, sino que dirigirse al centro de atención más cercano.

Cabe destacar que cuando se encuentren estos ejemplares las concesionarias de las playas, tienen la obligación de izar una bandera amarilla con la imagen de la fragata portuguesa, en consecuencia podría estar sujeta a prohibición de baño, medida que no es tomada por la Armada de Chile sino por la autoridad sanitaria correspondiente.

wfragata_portuguesa_anatomi

wfragata_portuguesa_medidas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día