martes, abril 16, 2024

Oídos de los niños son los más expuestos a daño por ruido de fuegos artificiales

Debe leer

Nadie duda de la belleza de los fuegos artificiales como espectáculo imperdible a fin de año, pero tener la mejor ubicación para presenciarlos puede terminar con un daño auditivo, que en el peor de los casos llega a ser permanente y muestra su efecto en el largo plazo.

El Fonoaudiólogo Luis Ortega, responsable  de Calidad, Formación y Audiología de GAES Chile; asegura que los más afectados son los niños y adultos mayores. “Una fuerte detonación superior a 120 decibeles puede causarnos un trauma acústico que puede derivar en serios daños en nuestro oído” El especialista explica que una conversación a un volumen normal genera 60 decibeles; las bocinas en una congestión vehicular, 90; un motor de avión, 120, pero los fuegos artificiales emiten entre 130 y 140 decibeles, intensidades que la OMS menciona como perjudiciales ante un evento único. “Los niños pequeños son los más afectados por una condición natural, sus oídos son más frágiles e inestables. Además son la población más expuesta a los fuegos artificiales” advirtió.

El especialista advierte que los sonidos que generan mayor daño son los que superan los 100 decibeles “Los fuegos artificiales se encuentran en el umbral máximo soportable para los oídos llamado también umbral del dolor acústico. Un concierto de rock oscila entre los 90 y los 130 decibeles. En el primer caso puede escucharse hasta ocho horas seguidas, pero los 130 decibeles, no deberían escucharse por más de 4 minutos” afirmó Ortega. Sin embargo, se ha vuelto una tradición asistir a estos eventos -cuya duración se prolonga por al menos 20 minutos y también a fiestas con música a volumen estridente. Por ello, lo mejor es tener conciencia sobre posibles daños y adoptar medidas preventivas.

Efectos del ruido en la salud

Fuente

Nivel de ruido (Db)

Tiempo de exposición

Efectos sobre la Salud

Exterior de una vivienda

cid:image001.png@01D25C47.B1A91F90

50-55

16 horas

Molestia

Dormitorios

cid:image002.png@01D25C47.B1A91F90

30

8 horas

Interrupción del sueño

Áreas industriales, comerciales y de alto tráfico

cid:image003.png@01D25C47.B1A91F90

70

24 horas

Deterioro auditivo

Música en auriculares

cid:image004.jpg@01D25C47.B1A91F90

85

1 hora

Deterioro auditivo

Actividades de ocio (pubs , discoteques)

cid:image005.png@01D25C47.B1A91F90

100

4 horas

Deterioro auditivo

Fuegos

Artificiales

depositphotos_7096966-stock-illustration-party-celebration-event-festival

130

Más de 4 minutos

Daño auditivo

·        Fuente: OMS

Los 5 mandamientos para ver y escuchar espectáculos de fin de año:

•         Cuidar la distancia que tenemos desde el punto de detonación del espectáculo pirotécnico, ya que mientras más lejos estemos habrá menor posibilidad de daño por ruido.

•         Mantener a los niños alejados, ya que ellos son la población más susceptible de sufrir consecuencias negativas.

•         Preferir espacios abiertos.

•         Los tapones o un poco de algodón en los oídos de los más pequeños pueden ayudar a disipar la onda sonora (con esta precaución el ruido se puede atenuar unos 20 decibeles).

•         Acudir ante un especialista o realizar un chequeo auditivo ante cualquier duda sobre la calidad de la audición tras las fiestas de fin de año.

Acerca de GAES

GAES es una compañía multinacional, líder en el tratamiento de personas con problemas de audición, con más de 600 centros auditivos abiertos en América Latina, Europa y Asia. Desde que GAES abrió sus puertas en 1949, el sello está enfocado en mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. En nuestro país es distribuidor exclusivo de audífonos Siemens/Signia y cuenta con una extensa red de 24 Centros Auditivos, ubicados desde Iquique hasta Puerto Montt.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Incluye mi enCanto», una oportunidad para personas con dispacidad psíquica a través de la expresión musical y emocional

El pasado miércoles, 10 de abril, se realizó la Ceremonia de lanzamiento del proyecto “Incluye mi enCanto”, en...

Los destacados del día