viernes, abril 19, 2024

Mujeres salvan delfín varado en la playa de Algarrobo

Debe leer

Un hermosos delfín liso austral varó hoy en la mañana en Playa de Algarrobo Norte. Afortunadamente Tamara Marcela Tapia Peña y Marta Bernardita Fuentes Vera estaban en la playa a esa hora, lo detectaron y fueron en su auxilio.

Al parecer se trataría de una joven madre que acababa de parir su cría. Luego de este intento de volverlo al agua llegó una patrulla de la Armada, quienes finalmente en un segundo intento lograron devolverla al mar. En el transcurso del día personal del departamento Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo playa estuvieron monitoreando la playa y no volvió a varar en horas posteriores.

La Municipalidad hace un llamado a las personas que encuentren varado un animal marino , ya sea mamífero o ave, llamen a los telefónos del Servicio Nacional del Pesca (35-2281608), Armada (137 o 35-2483993), Dpto. Medio Ambiente Municipal (35-2481158 – Movil: 953714842) , Dpto Inspección Municipal: (35-2200153). Ya que existen Protocolos de rescate de estos animales, por lo que se recomienda llamar e informar a estos servicios.

Este delfín es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es el único delfín sin aleta dorsal en el Hemisferio Sur.

Es un delfín alargado y esbelto. La característica mas importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 metros. La zona dorsal es negra, y la ventral, incluida la cara y el melón, son de color blanco. Su dieta se basa en peces, calamares y pulpos.

Esta especie nada en grupos de dos a 1.000 individuos. Se asocian con otros cetáceos pequeños. Se desplazan dando grandes saltos, frecuentemente en parejas, a ras de la superficie del agua.

Se distribuye en una banda circumpolar de aguas frí­as en el Hemisferio Sur, al norte de la Convergencia Antártica. En años recientes, el Delfí­n liso del sur ha sido cazado en Perú y Chile para consumo humano, así­ como también para utilizar su carne como carnada en la pesca de cangrejos. Esta especie está también amenazada por el bycatch en otro tipo de pesquerí­a, incluyendo la pesca chilena del Pez espada con redes agalleras. No existen estimaciones de abundancia. UICN clasifica a la especie como Datos Insuficientes.

Aquí pueden ver el video publicado en Facebook:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día