jueves, marzo 28, 2024

Para no creer: Autopistas suben en un 6,5% sus tarifas por congestión en las carreteras

Debe leer

Las concesionarias a cargo de las autopistas urbanas de la capital anunciaron el reajuste de sus precios en un 6,5%, de acuerdo a la variación del IPC a 12 meses más un 3,5% que estipula el acuerdo, a lo que se suma la decisión de algunas empresas de incorporar cuatro nuevos pórticos con tarifas de saturación por la alta congestión que registran dichas vías.

La autopista Vespucio Norte comunicó que incorporará los cuatro pórticos, dos de ellas en el trayecto entre Pedro Fontova y El Salto, en Huechuraba, debido a la baja velocidad registrada en esa zona.

La tarifa de saturación se realiza cuando la velocidad de operación registrada en un tramo específico se reduce a 50  kilómetros por hora en promedio, de acuerdo a una metodología que se aplica y que mide ciertos horarios y días del año.

La explicación que se entrega responde a que esta tarifa se aplica cuando hay congestión en la vía, buscando así desincentivar el uso de la autopista.

Vespucio Norte aumentó sus precios en Pedro Fontova-Guanaco que en horario de saturación, de las 07:30 y 08:00, costará a partir de enero del próximo año $ 128,50, mientras que el trayecto Guanaco-El Salto tendrá un valor de $ 895,80.

Asimismo, el tercer tramo que tendrá tarifa de saturación es entre la Ruta 68 y Los Mares con un costo de $ 391,10, mientras que de Los Mares-Ruta 78, la tarifa será de $ 726,32, durante las 18:30 y 19:00.

Más reajustes

A su vez, la autopista Vespucio Sur también dio a conocer los valores del reajuste, señalando que la tarifa más elevada se encuentra en el pórtico en el tramo Quilín-Las Torres subirá de $ 959,72 a $ 1.022,44.

En Costanera Norte se señaló que el tramo más caro en hora de saturación se encuentra entre el Puente Los Saldes-Vivaceta, sentido oriente-poniente, donde pasar por el sector costará $ 1.296,96 en relación a los $ 1.216,32 que se cobran actualmente.

En tanto, la Autopista Central tiene dos pórticos que dejaron de tener tarifa de saturación ubicados en dirección norte-sur entre Vespucio Norte y Río Mapocho, pero el trayecto de norte a sur entre Vespucio y Alameda, donde existen cinco pórticos, aumentará de $ 1.949,89 a $ 2.077,32.

Además, el acceso vial al aeropuerto para vehículos livianos pasará de $ 507 a $ 530, mientras que y el Túnel San Cristóbal su tarifa de saturación, desde El Salto-Kennedy, será de $ 698 entre las 08:00-9:00 y 17:30-20:30.

Cobro por congestión

La regla establecida para el cobro de estas tarifas de saturación la fija el MOP, debido a que la concesionaria debe presentar un estudio al ministerio en el que demuestre que en determinados días y horas se produce congestión, y una vez que la cartera lo corrobora le autoriza a aplicarla.

Loa anterior significa que si se detecta que hubo un aumento de la velocidad en algunos tramos, bajando el nivel de congestión, las tarifas tienden a bajar desde el punto de saturación a punta, mientras que si hay evidencia que se produjo un aumento de la congestión vehícular y disminución de la velocidad, el precio aumentará y pasará a ser tarifa de saturación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día