jueves, marzo 28, 2024

Salud: Calor y sueño

Debe leer

Dormir representa uno de los ritmos básicos del ciclo de 24 horas para un ser humano. Así lo afirma Rodrigo Guerrero, Neurólogo de Clínica Avansalud, quien además señala, que entre las probables funciones del sueño, está la restitución corporal, la facilitación del funcionamiento motor y consolidación del aprendizaje y memoria. En palabras simples, se puede decir que dormir, es indispensable para restaurar la fuerza y la energía física y mental.

Para descansar como corresponde, el especialista recomienda mantener una buena higiene del sueño, “esto incluye evitar las siestas durante el día, no consumir estimulantes como el café, nicotina, bebidas energizantes o alcohol y no ingerir comidas pesadas antes de ir a dormir. También se aconseja tener una rutina relajante antes de descansar y no discutir temas complicados emocionalmente en la noche. Es fundamental asociar la cama con el sueño, y no ocuparla para comer, no tener televisor en la pieza e intentar que el dormitorio sea un lugar agradable y relajado”.

El calor, es uno de los enemigos del buen dormir, nos hace levantarnos una y otra vez, taparnos y destaparnos durante toda la noche e interrumpir insistentemente el sueño nocturno.

El sueño normalmente se produce cuando la temperatura corporal desciende a consecuencia de la redistribución del calor desde el interior del cuerpo a la periferia. En ambientes muy fríos o muy cálidos existe una disminución del tiempo total del sueño con un aumento de la vigilia, de la latencia del sueño y del período de movimientos. En cambio, en ambientes térmicos neutros (18-21°C) , se alcanza niveles máximos de tiempo total de sueño y sueño profundo.

El doctor Rodrigo Guerrero, recomienda además no darse baños de agua fría si lo que se busca es dormir, ya que si bien refresca, despierta aún más. “Una buena idea es dormir con la ventana abierta y un pijama y cubierta ligera, ya que durante la noche desciende la temperatura tanto del medio ambiento como del organismo. Por lo anterior, tampoco se recomienda el uso de ventiladores y aires acondicionados”, afirma el experto.

Simples consejos para lograr descansar en las calurosas noches que se aproximan. Dormir bien, es la base de un buen día a día.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día