martes, marzo 19, 2024

ONU «Alepo (Siria) es ahora un sinónimo de infierno»

Debe leer

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon se refirió a la accidentada evacuación de los civiles de la desturida ciudad de Alepo en Siria. Explicó en conferencia de prensa que entre los evacuados había 194 pacientes que fueron trasladados a hospitales en distintos lugares. Según dijo, Naciones Unidas y sus socios humanitarios están preparados para continuar inmediatamente con las operaciones para ayudar a la población y defendió que los combates entre las distintas facciones sirias «deben detenerse», señala un cable de DPA/DW

Ban habló mientras el Consejo de Seguridad de la ONU iniciaba una reunión de emergencia a puerta cerrada para abordar la situación en Alepo.

Asimismo, señaló la división entre las potencias internacionales como uno de los factores clave en la crisis siria. El jefe de la ONU dijo que la insistencia de muchos en proteger sus «intereses personales o nacionales» ha permitido la muerte de cientos de miles de personas y facilitado el avance de los extremistas.

Evacuación bajo supervisión internacional

Francia anunció hoy que en la cita presentará al resto de miembros un proyecto de resolución con el fin de garantizar que la población pueda ser evacuada de forma segura y bajo supervisión internacional. El embajador francés ante la ONU, François Delattre, dijo a los periodistas que la idea es que el personal de Naciones Unidas que está en la zona pueda vigilar el alto el fuego y la evacuación.

La iniciativa, añadió, busca también garantizar que la ayuda humanitaria pueda llegar a todos los que la necesitan y que se protejan los hospitales y al personal médico. Delattre dijo que buscará una rápida aprobación y adelantó que si no hay consenso en el Consejo de Seguridad, su país es partidario de que se convoque una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para abordar la cuestión.

Fin del mandato
Cabe recordar que el diplomático coreano finaliza el 31 de diciembre su mandato al frente de Naciones Unidas, un puesto que ha ocupado durante los últimos diez años y en el que le reemplazará el portugués António Guterres. «Esta ha sido una década de pruebas incesantes. Pero también he visto a la acción colectiva cambiar a mejor millones de vidas», señaló Ban haciendo balance.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día