jueves, marzo 28, 2024

Los Terremotos que han sacudido la Tierra en los últimos 15 años

Debe leer

Un sismo de magnitud 9,1 fechado en el 2004 en la escala de Richter y un devastador tsunami que arrasó con la línea costera del océano Índico se llevó en total 230.000 víctimas.

2010, en Haití un terremoto de 7,0 provocó la muerte de 220.000 personas y poco tiempo después en ese mismo año, Chile fue sacudido por el peor terremoto conocido desde 1960.

¿Cómo se origina un terremoto?
Un terremoto se produce cuando la corteza terrestre libera energía, por lo general esto pasa en los límites de las placas tectónicas. Estas son fragmentos de la capa terrestre que se mueven como un bloque rígido.

La agencia científica estadounidense estima que cada año se detectan unos 500.000 movimientos telúricos. De ellos, se sienten 100.000, pero sólo 100 causan algún daño.

Experimentar un terremoto de magnitud 9,1 es poco frecuente, pues para ello se necesita que las placas tengan una concentración alta de energía.

Según Naciones Unidos, el tsunami del océano Índico requirió del mayor esfuerzo de ayuda internacional que se haya registrado en la historia.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó esta animación que hace un repaso de todos los movimientos telúricos de al menos 6,5 en la escala de Richter que se han registrado en nuestro planeta desde 2001.

En total ha habido 20 terremotos de al menos 8 grados en la escala Richter. Los tsunamis de diciembre de 2004 y el de Japón 2011 fueron los más poderosos.

Esta animación nos recuerda que la Tierra está expuesta a constantes terremotos y lo terrible que algunos de estos temblores pueden llegar a ser.

Fuente: BBC

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día