viernes, marzo 29, 2024

Humedal de San Alfonso del Mar: desembocadura de los esteros El Membrillo y El Yugo.

Debe leer

En este humedal se observa una inusual concentración de taguas (Fulica armillata), taguitas (Fulica leucoptera), patos reales (Anas sibilatrix), pato jergón (Anas geórgica), garza grande (Casmerodius albu), garza chica (Egretta thula), garza boyera (Bubulcus ibis).

También habitan el Humedal especies típicas de Humedales como el Trile, el Siete Coleres, el Picurio, el Huairavillo, el Cormorán Negro, gaviota dominicana, y otras aves más esporádicas como el Perrito y el Cisne de cuello negro.

Es frecuente observar en la barra del Humedal a enormes bandadas de aves migratorias en el periodo estival como la Gaviota de Franklin, los Zarapitos y los Rayadores. También es frecuente observar a playeros, gaviotas garuma y gaviota cahuil.

Es importante mencionar que en la actualidad la sección de barra dunaria del sistema de Humedales El Membrillo- EL Yugo es el último reducto de nidificación y habitat de aves playeras como el Pilpilen, Colegial, Chorlo, Queltehue, Minero y Golondrina de dorso negro, en la Playa de Algarrobo Norte. Toda esta playa fue históricamente un centro reproductivo y de descanso de aves playeras (residentes y migratorias). Publicaciones científicas del año 1996 registran cientos de nidos de pilpilenes y de otras aves playeras en las zonas dunarias entre los humedales San Jerónimo y el Membrillo. Este mismo estudio habla de los perjuicios que trajo el intensivo uso de esta zona por vehículos de doble tracción en los 90 y luego unos años después se comenzó a construir el complejo inmobiliario San Alfonso del Mar con lo que gran parte del hábitat de estas especies desapareció para siempre. Es por ello la relevancia de conservar intacto lo que queda de este ecosistema de tan valiosa y rica biodiversidad.

En el Humedal además encontramos 3 especies de anfibios, la Rana chilena (Caudiverbera caudiverbera) y Sapo de Rulo (Bufo chilensis), ambos en la categoría de Conservación «Vulnerable» y a Sapito de Cuatro Ojos (Pleurodema thaul) clasificado como «Inadecuadamente Conocido».

También en el Humedal se ha detectado la presencia del Coipo (Myocastor coypus), roedor acuático declarado en un estado de conservación «Vulnerable».

Los humedales costeros de la zona central y específicamente de la Comuna de Algarrobo están siendo diezmados por la contaminación de sus aguas, por la extracción de áridos, por la invasión inmobiliaria, y por la caza y pesca furtiva.

img_20161210_175023938

img_20161210_180714998

img_20161210_180653722

img_20161210_174743194

img_20161210_174337192

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día