jueves, abril 18, 2024

Dichos del ministro Campos por reos de Punta Peuco sacan roncha entre defensores de DD.HH.

Debe leer

Las palabras del ministro de Justicia Jaime Campos, respecto a que el tema de los condenados en Punta Peuco y otras cárceles del país es de “máxima importancia y no hemos tenido el coraje para abordarlo”, sacó roncha entre grupos defensores de  derechos humanos”.

El secretario de Estado dijo en entrevista a El Mercurio que un eventual cierre de la prisión donde se encuentran los condenados por crímenes de lesa humanidad, es una decisión que no le corresponde tomarla a su ministerio, sino que se encuentra «al más alto nivel político, de Interior para arriba. Así de franco. Y el ministerio, a través de Gendarmería, simplemente va a ser un ejecutor de lo que La Moneda resuelva«.

En cuanto a los reos que se encuentran enfermos o en estado terminal, Campos señaló que «es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo. Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así».

Asimismo, aclaró que actualmente la ley no permite que un enfermo terminal muera en su casa, agregando que «me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan«.

Hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos. No estoy pensando en los de Punta Peuco, estoy pensando en general«, sostuvo.

Rechazo

Sin embargo, los comentarios de Campos provocaron el inmediato rechazo de parte de abogados ligados a la defensa de DD.HH., afirmando que el Gobierno siempre ha brindado respaldo  a los militares que están cumpliendo penas por violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que luego de los comentarios hechos por Campos, espera que se resuelvan las deudas pendientes y sean anuladas las herencias de la dictadura.

“Espero que el ministro de Justicia asuma la deuda pendiente eterna que tiene con los familiares y las víctimas, como también anulara el decreto ley de amnistía, el cual es un decreto vergonzoso que tiene este país y que viene del tiempo de la dictadura”, dijo a radio Biobío.

Por su parte, el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, explicó que no es solo falta de coraje, sino que también el gobierno ha favorecido a los militares.

“Aquí no solo se trata de falta de corajes, sino que también ciertos sectores del gobierno, principalmente de la Concertación, de una simpatía o al menos una empatía con los militares, porque esta no es la única manera que se les ha favorecido”, sostuvo.

Además, Carmen Hertz, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, criticó fuertemente los comentarios del ministro Campos, afirmando estar sorprendida por los errores de conceptos que comete la autoridad de Gobierno.

Confunde varios conceptos de manera sorprendente, para ser un abogado y un ministro de Estado. Una situación de excepción que son los enfermos terminales, pretende instalar una tesis de tipo general para los criminales de lesa humanidad y los beneficios carcelarios”, explicó.

El gobierno también salió al paso de la discusión, ya que fue la vocera Paula Narváez, quien señaló que los beneficios carcelarios son temas que deben ser discutidos como país y una vez que se tengan todos los elementos sobre la mesa, se podrán adoptar decisiones, en referencia al posible cierre del penal de Punta Peuco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día