martes, abril 23, 2024

Escándalo en Inglaterra: Cientos de policías británicos acusados de abuso sexual

Debe leer

La Policía de Gran Bretaña recibió un llamado de atención luego de que un informe revelara este jueves que cientos de sus integrantes fueron acusados de cometer abuso sexual en un período de dos años.

Tras la denuncia, el Gobierno ordenó una investigación que permitió descubrir que durante dos años -hasta fines de marzo de 2014- se recibieron 436 denuncias por «abuso de autoridad con fines sexuales» contra miembros de la Policía en Inglaterra y Gales.

Las acusaciones comprometen a unos 334 agentes de la fuerza de seguridad y el 39% de las denuncias involucran a personas víctimas de abuso doméstico.

El cuerpo de inspectores de la Policía de Gran Bretaña destacó que la falta de reconocimiento de las denuncias es un hecho de corrupción grave, ya que sólo el 48 por ciento de los casos fueron remitidos a la comisión oficial de denuncias de la Policía.

Los investigadores creen que podría haber bastantes más casos. A pesar de lo abultado de la cifra, el informe detecta “una aparente desconexión” con el número de castigados. Solo 40 oficiales fueron despedidos por abuso de autoridad.

“Que quede claro. La explotación sexual de mujeres vulnerables, es corrupción. Es usar la autoridad en beneficio propio”, ha declarado el inspector jefe, Mike Cunningham, que ha dirigido la investigación, para añadir: “Es el problema más serio de corrupción, en el sentido de que es la última traición. ¿Qué puede ser peor que el guardián abusando de la confianza de una persona que ha sufrido abusos? No puede haber una violación mayor de la confianza pública (…) Es probable que el problema sea más serio de lo que las cifras recopiladas hasta ahora muestran”, advierte el jefe policial inglés.

«Chocantes»

La ministra del Interior, Amber Rudd, ha descrito las revelaciones como “chocantes”. Lo ocurrido, “mina la justicia y la confianza del público. No hay lugar dentro de la policía por nadie culpable de este tipo de abusos”, señaló, para añadir: “La mayor parte de los oficiales de policía cumplen con integridad con su trabajo y sé que comparten mi determinación de hacer que los más vulnerables de nuestra sociedad tengan la protección que merecen”. De acuerdo a los inspectores, algunos agentes “no entienden claramente” los límites que deben establecer en sus relaciones con personas vulnerables. Otros son depredadores sexuales, que entran en el cuerpo policial con el propósito de explotar a las víctimas.

En el 2011, el agente Stephen Michell de 42 años, fue condenado a cadena perpetua por violar y abusar sexualmente de varias detenidas. Este policía, destinado en Northumbria, abusó de drogadictas, mujeres acusadas de robos en comercios e incluso una adolescente impedida. “Michell era un violador psicópata, que se convirtió en agente de policía. Pero en otros casos hay agentes que son oportunistas y se aprovechan de las circunstancias cuando pueden abusar de su poder y usar su autoridad”, señaló Cunningham a la BBC.

A principios de este año el oficial de Scotland Yard, Robert Dawson, fue expulsado de las fuerzas policiales por mantener relaciones sexuales con la víctima de una violación, cuyo caso estaba investigando. Otro policía, Simon Salway, que también mantuvo este tipo de relaciones con testigos vulnerables y victimas de diversos delitos fue condenado por comportamiento impropio. Salway tuvo incluso un hijo con una de las mujeres a las que explotó. “Los abusos sexuales nunca pueden justificarse o perdonarse”, afirma Stephen Watson, del Consejo Nacional de la Policía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día