miércoles, abril 24, 2024

Nuevas autoridades comunales asumen sus cargos llamando a cumplir las promesas de campaña y escuchar a la ciudadanía

Debe leer

Durante la jornada de hoy inician su periodo 2016-2020 las autoridades, alcaldes y concejales, que triunfaron en las pasadas elecciones municipales del 23 de octubre, llamando y comprometiéndose a cumplir con las promesas de campaña y a escuchar a la ciudadanía.

Un total de 344 alcaldes asumieron sus cargos, de los cuales 213 fueron reelectos, mientras que 41 municipios serán dirigidos por mujeres.

La predominancia de los nuevos ediles que tomaron posesión de sus cargos está marcada por Chile Vamos que obtuvo 144 alcaldes y la Nueva Mayoría 141, mientras que la UDI es el partido que más autoridades edilicias tiene con 52, seguida por Renovación Nacional con 47.

Santiago

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago se realizó la ceremonia en que Felipe Alessandri asumió la alcaldía, en donde la derrotada Carolina Tohá le hizo entrega del mando.

Alessandri fue recibido con aplausos al ingresar al salón, lugar donde también estaba presente el ex Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, no todo fue de agrado para el nuevo edil, ya que en las afueras un grupo de manifestantes gritaban consignas contra la nueva autoridad municipal como “Alessandri, Tohá, la misma hueá (sic)”.

En la ocasión fueron lanzados panfletos en los que se leía “un fascista maldito que amenazó que al ganar la alcaldía de Santiago continuará castigando a los estudiantes movilizados, reprimiendo a los pobres que buscan ganarse el pan en el comercio ambulante”.

Providencia

En Providencia se realizó una ceremonia similar, en la que Evelyn Matthei asumió su cargo de manos de la derrotada Josefa Errázuriz, quien le deseó lo mejor durante su mandato y agradeciendo a los funcionarios del municipio por su apoyo.

En lo que fue su primer discurso como alcaldesa, la ex senadora y ex candidata presidencial dijo sentirse optimista ante este nuevo desafío, anunciando de paso que las decisiones serán tomadas pensando en la comunidad.

Quiero decirles (a los vecinos) que seguiremos escuchando sus voces y pidiendo activamente su colaboración“, señaló.

En ese sentido, afirmó que “lo que los vecinos de Providencia desean se puede resumir en fortalecer nuestra comunidad, construir una comuna sustentable, hacer crecer la economía y liderar la entrega de servicios públicos”.

Las Condes

En Las Condes, el nuevo edil, Joaquín Lavín, asumió por tercera vez el mando de esta comuna entre 1992 hasta 1999.

Fue el saliente alcalde, Francisco de la Maza, quien le entregó el cargo junto al Concejo Municipal, dejando la alcaldía con sus ojos puestos en una posible candidatura presidencial en representación de la UDI.

Un invitado especial en la ceremonia fue la presencia de Carlos Alberto Délano, presidente de empresas Penta y uno de los involucrados en el caso por el financiamiento ilegal de la política.

Maipú

La flamante alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tomó el mando del municipio, anunciando que realizará una auditoría interna ante las posibles irregularidades que pudiesen haber de la gestión anterior del ex edil Christian Vittori, quien renunció a menos de tres semanas de dejar su cargo y ser uno de los implicados en el denominado Caso Basura.

Barriga señaló sentirse tranquila por contar con el apoyo de los vecinos, asegurando además que iniciará su trabajo orientándose a temas de seguridad, salud y otros relacionados con la mujer y adultos mayores.

Pudahuel

Su séptimo periodo al mando de Pudahuel inició Jhonny Carrasco, en una ceremonia a la que asistieron los precandidatos presidenciales Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, oportunidad en que expresó su respaldo al ex ministro y ex agente en La Haya como carta del Partido Socialista para enfrentar las primarias de la Nueva Mayoría.

Mi candidato primero es José Miguel Insulza, porque él el socialista y vamos a primarias el próximo 30 de abril”, afirmó.

Sin embargo, aclaró posteriormente que “yo voy a ser el más disciplinado y quien gane esas primarias, voy a estar detrás de él”.

Talcahuano

En Talcahuano asumió Henry Campos como el primer alcalde de derecha desde el retorno de la democracia, teniendo sus objetivos en realizar una gestión transparente “que mire a los ojos a los vecinos”.

Además, dijo estar disponible para escuchar a la comunidad y responder a sus necesidades.

Valdivia

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, reelecto en su segundo período sostuvo que “los valdivianos nos han encomendado a todos y cada uno de nosotros una tarea primordial, que no es otra que trabajar por nuestra ciudad, por su presente y por un prometedor futuro, independiente de la posición ideológica de cada uno, ya que el trabajo mancomunado es el único camino que puede rendir frutos que finalmente beneficien directamente a la comunidad”.

Planteó “un escenario de conciliación y diálogo con este nuevo Concejo, partiendo desde la sincera convicción de que todos los que seremos parte de este nuevo equipo municipal, trabajamos por el progreso de nuestra Valdivia, por encima de cualquier otro interés personal o político, cumpliendo la responsabilidad encomendada por la ciudadanía que no es otra que normar, resolver, y fiscalizar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día