jueves, abril 18, 2024

Informe SIPRI: Ventas de armas no paran, industria es liderada por EE.UU, Europa y Rusia

Debe leer

Las ventas de armas y de servicios militares por parte de las principales empresas productoras —la lista SIPRI Top 100— llegaron a los US$370.000 millones en 2015, según los nuevos datos sobre la industria internacional de armas publicados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Las ventas de las empresas de armas y de servicios militares del SIPRI Top 100 han bajado por quinto año consecutivo. A pesar de ello, el leve descenso —de sólo un 6%— puede indicar un posible giro de la tendencia a la baja de las ventas observada desde 2011.

Las empresas de EE.UU. se mantienen al frente a pesar de la caída de los ingresos las empresas con sede en Estados Unidos continúan dominando la lista Top 100 con una venta de armas por un importe total de 209.700 millones de dólares en 2015; ventas que disminuyeron un 2,9 % respecto 2014, lo que representa el quinto año consecutivo de descenso.

A pesar de esta baja, “Lockheed Martin se mantiene como el mayor productor de armas del mundo” dice Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

Fleurant explica además que “aún así, las ventas de armas por parte de las empresas estadounidenses se ven restringidas por las limitaciones en gasto militar de EE.UU., los retrasos en las entregas de los sistemas de grandes armas, y la fortaleza del dólar, que ha afectado negativamente a las exportaciones. Muchas de las mayores empresas productoras de armas de EE.UU. liquidaron sus actividades de servicios militares después de 2010 debido a la caída de la demanda. Unas cuántas de las nuevas y más pequeñas empresas creadas en ese contexto se han consolidado y han logrado suficientes ingresos para aparecer en la lista Top 100 de 2015; tres de estas empresas son CSRA, Engility y Pacific Architects and Engineers”, explica la directora de SIPRI.

F-35B On Board USSAmerica (Lockheed Martin).
F-35B On Board USSAmerica (Lockheed Martin).

Ventas de armas de Europa occidental suben en 2015 después de caer en 2014

Las ventas de armas de empresas de Europa occidental registradas en el SIPRI Top 100 se incrementaron un 6,6 % en términos reales en relación a 2014, con un conjunto total de ingresos que llegan a los US$ 95.700 millones. Este incremento contrasta con la caída notable de los ingresos registrados entre 2013 y 2014.

El conjunto de la venta de armas de las seis empresas francesas de la lista Top 100 llegó a los 21.400 millones de dólares en 2015, un incremento del 13,1 % respecto el 2014, año en el que la mayoría de estas empresas registraron una caída en la venta de armas. El incremento de la venta de las empresas francesas ha sido un importante impulsor del crecimiento reciente de la venta de armas en la Europa occidental.

“Los grandes acuerdos de exportaciones de armas de 2015, como los que hicieron con Egipto y Qatar, han incrementado las ventas de las empresas de armas francesas”, explica Fleurant, añadiendo que “un 67,5 % de incremento en las ventas de armas por parte de Dassault Aviation Group parece ser el resultado principal de estas exportaciones”.

Las tres empresas alemanas que aparecen en el Top 100 continuaron incrementando sus ventas conjuntas —en un 7,4 %— en 2015. Las empresas de la lista Top 100 con sede en Reino Unido revirtieron la tendencia a la baja registrada el 2014 con un incremento del 2,8% en el conjunto de sus ventas de armas en 2015.

Crecimiento continuado de las ventas de la industria rusa

El conjunto de las ventas de armas de las 11 empresas rusas de la lista Top 100 en 2015 llegó a los 30.100 millones de dólares, una cifra que representa un 8,1 % del total de las ventas de armas del Top 100 de aquel año, y un incremento del 6,2 % respecto el 2014. Diez de las once empresas rusas de la lista incrementaron sus ventas de armas en 2015.

“Aprovechando el programa de modernización militar ruso, la mayoría de las principales empresas del país han incrementado sus ventas de armas en rublos constantes”, afirma la directora de SIPRI

Siemon Wezeman, investigador senior del SIPRI, explicó que “de todas maneras, todas las empresas rusas de la lista Top 100 del SIPRI 2015 están por debajo de la posición que ocupaban el 2014 porque el ritmo de crecimiento de sus ventas de armas se ha ralentizado”.

Corea del Sur lidera a los productores emergentes

Los productores emergentes y otros productores de armamento -ya consolidados- representan el 9,5 % de la venta de armas de la lista Top 100 de 2015 con un total conjunto de 34.500 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento del 3% por parte de otros productores consolidados comparado con 2014 y un incremento del 15,9 % por parte de los productores emergentes. El crecimiento significativo de los productores emergentes en la venta de armas se puede atribuir principalmente a las empresas de Corea del Sur que incrementaron las ventas un 31,7 % en 2015.

“Todas las empresas de Corea del Sur muestran una mayor venta de armas en 2015, reflejando así su capacidad de crecimiento para atender la demanda del Ministerio de Defensa surcoreano y su éxito creciente en el mercado internacional” dice Wezeman.

LIG Nex1 incrementó su venta de armas un 34,7 % en comparación al 2014, y la venta de Korea Aerospace Industry creció un 51,7. Poongsan (empresa productora de munición y propulsores), DSME (constructor naval) y Hanwha Thales (un fabricante de sistemas de armamento) son las nuevas incorporaciones de Corea del Sur a la lista Top 100 en 2015. Los esfuerzos nacionales de los productores emergentes para desarrollar sus industrias armamentísticas han mostrado resultados variados en 2015. El conjunto de la venta de armas de las empresas indias listadas creció un 9,3 % en comparación al 2014, mientras que las ventas conjuntas de las empresas turcas crecieron un 10,2%. Embraer, la única empresa brasileña del Top 100, registró una bajada del 28,1% en sus ventas de armas el 2015.

La categoría ‘productores emergentes’ incluye empresas situadas en Brasil, India, Corea del Sur y Turquía. La categoría ‘otros productores consolidados’ incluye empresas situadas en Australia, Israel, Japón, Polonia, Singapur y Ucrania.

Lockheed Martin es la compañía de la Industria de la Defensa que concentra las mayores ventas según SIPRI. Satélite GOES-R con paneles solares.
Lockheed Martin es la compañía de la Industria de la Defensa que concentra las mayores ventas según SIPRI. Satélite GOES-R con paneles solares.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día