viernes, abril 19, 2024

Insulza entra al debate migratorio: «No quiero un sistema que discrimine por raza, por religión y mucho menos por ingreso»

Debe leer

Este domingo, el ex secretario general de la OEA y precandidato del Partido Socialista, José Miguel Insulza, en el programa Estado Nacional de TVN, abordó la contingencia prepresidencial , tomo distancia de Lagos y de Guillier, también aprovechó de explicar de manera simple y directa sus definiciones en temas como matrimonio igualitario, despenalización de la marihuana, salud y seguridad pública. La semana pasada ya adelantó que si fuera Presidente derogará la Ley Reservada del Cobre (Lea la nota de Infogate: Insulza afirma que pondrá fin a la Ley Reservada del Cobre).

Sin duda lo que marcó sus reflexiones fueron sus posiciones sobre la migración y sobre la necesidad de identificarse con el partido político al que se representa. Él no cree en esto de los independientes que le dan la espalda a la política: «La opción de presentarse como apolítico no es buena, no me gusta, pero la respeto. Busca un nicho en el electorado», señaló Insulza.

Insulza fue consultado por el debate sobre los inmigrantes, tema que se ha tomado la agenda de los precandidatos, justo en el día en que la encuestadora Cadem dio a conocer un estudio en que el 85% de los chilenos cree que se debe expulsar a los inmigrantes que cometen delitos. El 14% considera que si un extranjero delinque y cumple condena puede seguir en Chile. Pero, el 75% de los encuestados coinciden en que hay establecer restricciones para el ingreso al país.

Para José Miguel Insulza, el debate de este tema al iniciarse un proceso electoral no es bueno por lo que manifestó que “soy partidario de que esto se legisle y ojalá lo hiciéramos con calma».

Hizo referencia a que en 2011 los inmigrantes en Chile no superaban los 200 mil y hoy ya se ha duplicado. La inmigración –explicó el precandidato- «provoca una alarma, porque los migrantes no van a todo el país, se agrupan mucho en una parte. Muchas veces es gente que busca una mejor vida, por lo tanto son pobres. Por esto, naturalmente es un tema que tiene que ser tratado con mucho cuidado (…) No quiero un sistema que discrimine por raza, por religión y mucho menos por ingreso. Generalmente los migrantes son gente que viene sola y hay que buscarle una forma de darles un buen trato”, sostuvo Insulza.

El momento actual

Insulza abordó el momento político-social que vive el país, en medio de varias precandidatura en donde el PS ya concentra tres y cómo las encuestas más bien dan pobres resultados. Para el ex Agente ante La Haya la cuestión es simple y clara: «Todos no tenemos el apoyo que esperábamos tener en este momento».

«La campaña está adelantada, pero hay espacios. Además, la democracia es competitiva. Con un solo candidato, la democracia es una lata. Nos acostumbramos a que fuera uno solo. Hoy el tiempo está para más gente y las encuestas muestran que hay bastante espacio», agregó.
Sobre el bajo índice que mostró la pasada Adimark, Insulza desdramatiza: «Esa encuesta me colocó en la misma situación que Carolina Goic, que no era candidata. Yo no era candidato cuando se hizo esa encuesta. Ahora que soy candidato, creo que hay que dejar que las encuestas se desarrollen con el tiempo».

No somos lo mismo

Como era de esperar, se le consultó –a insulza- sobre las similitudes con las propuestas de Ricardo Lagos. En su estilo, Insulza fue claro para separarse de su ex jefe: «No creo que seamos exactamente lo mismo. Podemos establecer algunas diferencias, a medida que vayamos viendo los temas, él irá opinando y yo también (…) Tenemos opiniones distintas sobre cosas que han ocurrido en el pasado. Los miembros de una determinada coalición no tienen que ser muy distintos entre sí, porque eso significa que la coalición no funciona. Sería rara una coalición que hace una primaria entre un señor que cree que hay que limitar sustantivamente la inmigración y otro que dice que hay que dejarla libre».

“No creo (en loa apolíticos)”

Entre las varias definiciones que hizo José Miguel Insulza, dejó en claro que él es político, del Partido Socialista y que no le gusta quienes esconden el ser políticos y rehuyen de ello siendo que están en la política: “Creo que hace tiempo viene ocurriendo, pero ahora ocurre de forma más fuerte. Pero desde hace muchos años ya no ponemos el nombre del partido en la propaganda. No se dice que Juanito es DC, RN o PS. Esto de dejar atrás la política para acceder al mundo independiente está vinculado con la debilidad de los partidos (…) Nunca he creído en eso. Políticos son los que se dedican a la política”, explicó.

«Fuera de eso, Alejandro hace un buen papel como candidato (…) la opción de presentarse como apolítico no es buena, no me gusta, pero la respeto. Busca un nicho en el electorado. Creo que la izquierda, la gente que vota o votaba o votará por la centro izquierda, generalmente tiene una idea muy clara, que quiere a un candidato que pueda ganarle al contrincante. Para eso existen las primarias y creo que la gente no ha tomado aún su decisión. Y por eso solo puedo ofrecer mis ideas y un cierto prestigio», sostuvo el precandidato.

Definiciones de Insulza

AFP: Con respecto a la reforma del sistema de pensiones, se declaró partidario del aumento del 5% en las cotizaciones y que parte de eso debería ir a un pilar solidario. Es partidario de la creación de una AFP estatal y pública, ya que «es razonable y regularía la competencia de mejor manera, aunque jugaría con las mismas reglas que los otros miembros del mercado”, explicó.

Matrimonio igualitario: Está favor del matrimonio igualitario y de la adopción para parejas del mismo sexo, “soy partidario de que el Estado se meta lo menos posible en las decisiones humanitarias”, señaló.

Despenalizar la marihuana: “Yo soy partidario de despenalizar el consumo de drogas y de la marihuana, fortaleciendo la regulación de las drogas que son la catalogadas más duras”, señaló categórico haciendo especial reflexión en relación a los consumidores de algunas drogas que ayudan a mitigar los efectos de enfermedades, para esas personas –dijo Insulza- no es justo que se les condene.
Salud y Seguridad: “La salud es un problema muy crítico y la seguridad pública, a pesar de que siento que las cifras han bajado, es un tema dramático y difícil de abordar”, sostuvo José Miguel Insulza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá por juicio contra Los Gallegos dice que se reforzarán todas las medidas de seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este viernes a la polémica por el peligro que reviste el...

Los destacados del día